Son diversos los factores que generan las embriopatías, entre las cuales se encuentran infecciones, uso de fármacos o de sustancias tóxicas (como el alcohol y la marihuana) así como enfermedades como la diabetes.
Lo que debes saber sobre las malformaciones en el embrión
¡Cuidado con la diabetes de mamá!
Si la mujer que vive con cualquier tipo de diabetes —previa a la gestación— se embaraza, corre el riesgo de presentar una o varias embriopatías como efecto del descontrol de la glucosa en su sangre.
Así, las alteraciones embrionales son cinco veces más frecuentes en mujeres gestantes con diabetes frente a las mujeres sanas.
Entre las embriopatías por diabetes más comunes están:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Malformaciones cardiovasculares. Es decir, tanto el corazón como sus arterias y venas no se desarrollan adecuadamente.
- Alteraciones renales. Uno o ambos riñones no funcionan correctamente.
- Macrosomía. Incremento de la talla para su edad gestacional, son bebés que pesan más de cuatro kilogramos y la mayor parte de ese peso es grasa, entre otras afectaciones.
De acuerdo al estudio “La diabetes, antes de la concepción, se asocia con embriopatía y retraso del crecimiento fetal”, de la University of Adelaide de Australia, a nivel mundial uno de cada siete embarazos se complica por una diabetes mal controlada y también existe una probabilidad que 40% de estos recién nacidos desarrollen diabetes en su adultez.
Prevención: evita la obesidad antes de embarazarte y si ya tienes diabetes controla tus niveles de glucosa.
El virus de la rubéola sí afecta al embrión
En los adultos y los niños, la rubéola no suele causar ninguna alteración grave, sin embargo, si el virus afecta a la mujer en el primer mes de la gestación, es 100% seguro que haya un impacto en el embrión. Dicho porcentaje baja al 80% entre las 7 y 12 semanas de gestación, al 50% entre 13 y 16 semanas, al 6% entre las 17 y 20 semanas, y es muy rara a partir de las 20 semanas.
Entre las malformaciones rubéolicas más comunes están:
- Ceguera y sordera del recién nacido, pues el virus de la rubeóla daña el desarrollo de ambos.
- Trastornos pulmonares, óseos, hepáticos y hematológicos.
- Problemas del habla y del comportamiento, entre otros.
Prevención: antes de embarazarte revisa tu cartilla de vacunación a fin de tener tu esquema completo.
Tratamientos para el acné que dañan al embrión
En mujeres que tuvieron un tratamiento con ácido retinóico (derivado de la vitamina A) para el acné severo (u otras condiciones de la piel) y que se embarazaron cuando aún estaban usando dicho medicamento, tienen 80% de desarrollar una embriopatía.
Los trastornos congénitos por medicamentos de este tipo son comunes y van de lo leve a lo más severo.
Entre las embriopatías por ácido retinóico más comunes están:
- Retraso en el crecimiento y desarrollo anormal de la cabeza y el cerebelo.
- Discapacidad intelectual.
- Orejas muy pequeñas o ausencia de ellas.
- Defectos en el corazón, entre otros.
Prevención: planifica tu embarazo después del tratamiento del acné severo y de otras condiciones médicas en las que se usen este tipo de medicamentos.
Durante el embarazo, especialmente en los primeros días de la gestación, es fundamental que la mujer no consuma ningún tipo de fármaco, infusión o remedio y que controle efectivamente sus enfermedades preexistentes.
Además, deberá buscar una asesoría médica antes de embarazarse para que sea el ginecólogo quien revise cómo se encuentra su organismo. Por ejemplo, en el IMSS se recomienda que toda mujer en edad reproductiva, que desee embarazarse, acuda a consulta pre concepcional con tres meses de anticipación para evaluar su estado de salud, así como del futuro padre, a fin de evitar posibles riesgos antes de la gestación.
También lee:
→Todo sobre el embarazo anembrionario o sin feto
→El síndrome del feto alcohólico
→¿Por qué tu cuerpo “rechaza” al embrión?