Tips para lidiar con la depresión en el embarazo
Esto se puede agudizar ante la dificultad de encontrar apoyo. A lo mejor no puedes recurrir a tu madre, porque es población susceptible; no cuentas con un grupo de apoyo a dónde acudir y todo esto puede afectar de tal forma que aparezca ese terrible mal silencioso llamado depresión.
Lo más grave de la depresión en el embarazo es que existen muchos mitos e ideas erróneas, que pueden afectarte mucho más, por ejemplo:
1.No se cura con buen ánimo y buenos deseos. No te presiones a “estar bien”, no es tu culpa sentirte así.
2.No tiene nada que ver con el amor y aceptación hacia tu nene. Lo que te ocurre, le pasa a millones de mujeres y se relaciona a muchísimos factores: tu vida familiar, de pareja, la situación social y en este caso a la crisis causada por la pandemia.
3.¡No eres una mala madre! Esto repítelo una y otra vez, el hecho de que te sientas con miedo, ansiosa, enojada, es natural. Tú vida está cambiando, debes dejar cosas en el camino y puede resultar doloroso.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te voy a compartir algunas ideas de cómo te puedes ayudar en estos momentos, para que puedas prevenir y sobre todo atender la depresión en el embarazo o depresión maternal:
1. La depresión maternal sí requiere apoyo psicológico, ya que no va a desaparecer sólo con apoyo. La psicoterapia resulta de gran ayuda y así podrán superar juntos lo que ocurre.
2. Trátate bien, cuídate y aliméntate, asiste a tus citas médicas
Apenas puedas haz ejercicio.
3. Toma un poco de sol. Durante la depresión en el embarazo el sol es de gran ayuda para que te sientas con mejor estado de ánimo, da caminatas en lugares abiertos.
4. Platica con tus seres queridos sobre lo que te ocurre.
5. Cuida tú aspecto físico, no te abandones por ser mamá.
6. Descansa lo más que puedas.
La depresión es un estado anímico, no es algo que puedas controlar sola. Es importante que busques ayuda., que no dejes pasar el tiempo. Y sobre todo que no te sientas culpable.
¡NO ES ALGO QUE HAGAS A PROPÓSITO!
También lee:
→Un vistazo a la depresión postparto en fotografías
→¿Cómo afecta la depresión de la embarazada al feto?
→Aprueban uso de fármacos para tratar la depresión posparto