Es decir, no existe ninguna cantidad segura de consumo de alcohol en cualquier etapa del embarazo, de acuerdo con la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC), asociación civil, creada con el objetivo de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México.
¿Se consume alcohol en el embarazo?
Sí. Los datos disponibles indican que alrededor del 9.8% de las mujeres consumen alcohol durante su embarazo, lo cual incrementa significativamente el riesgo de complicaciones graves como: parto prematuro, mala absorción de nutrientes esenciales para el desarrollo del feto, muerte fetal, alteración en la transcripción genética y deficiencias en el funcionamiento del sistema inmune del bebé.
Al respecto, Laura Jiménez Aquino, psiquiatra perinatal, advierte que durante el embarazo, ocurren cambios neurobiológicos que preparan a la persona para la maternidad. Sin embargo, el consumo de alcohol durante el embarazo alterar dichos cambios neurobiológicos, lo que puede tener consecuencias negativas para la mujer y el feto.
- Los daños del consumo de alcohol en las mujeres gestantes son:
- Depresión.
- Ansiedad y otros trastornos del ánimo.
- Mayor riesgo de accidentes.
- Dificultades para dormir
- Malnutrición e incluso anemia.
- Aborto espontáneo
Los daños del consumo de alcohol en los bebés pueden ser:
- Muerte prenatal.
- Alteraciones en el desarrollo del cerebro.
- Bajo peso al nacer.
- Defectos de nacimiento en el corazón, los riñones e incluso los huesos.
- Al nacer, los niños también tendrá problemas de comportamiento y aprendizaje.
- Incremento en el consumo de sustancias nocivas en la vida adulta.
¿Qué es el espectro alcohólico fetal?
Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) abarcan una gama muy diversa de alteraciones que pueden surgir en individuos cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Entre las consecuencias de los TEAF están: anomalías en el crecimiento, alteraciones del sistema nervioso central y manifestaciones neuroconductuales. Así, los bebés expuestos al alcohol durante la vida intrauterina pueden enfrentar riesgos significativos para su desarrollo futuro, especialmente durante la juventud.
¡Nunca es tarde!
En caso de que estés embarazada y desees dejar de beber o tengas problemas con tu forma de consumo, acércate a los servicios de salud para que te brinden las herramientas a fin de evitar secuelas fetales por alcoholismo. Existen diversos grupos de apoyo, tratamientos e incluso terapias a fin de evitar el consumo de alcohol.
Recuerda que durante el embarazo la ingesta de cualquier bebida alcohólica deberá ser 0 porque cualquier producto con alcohol pasa la barrera placentaria y va directo al organismo del bebé en crecimiento.
Lecturas recomendadas
Consumo de alcohol en el embarazo
Autor: Óscar García Algar / Ramón Mendoza
Embarazo y adicciones en mujeres mexicanas
Autor: Javier Salazar / Edith Castellanos
Cuidados durante el embarazo: Guía para principiantes
Autor: Lali Duperti