Así serán los cambios de tu piel en el embarazo:
Manchas
También se les conoce como paño, aunque su nombre correcto es melasma o cloasma. Se trata de un problema médico cosmético que se manifiesta hasta en 50% de las embarazadas. Son pigmentaciones de color café que aparecen principalmente en la frente, las mejillas, la línea de la mandíbula, el bigote, la nariz y el mentón. Surgen por los ajustes hormonales que estimulan temporalmente una mayor producción de melanina.
Qué hacer
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Protégete del sol con cremas especiales, sombreros y sombrillas
- Aunque suelen desaparecer una vez que el bebé nace, puedes consultar a un dermatólogo para realizar tratamientos como exfoliaciones, peeling o con aparatos de luz pulsada y láser
Estrías
Son líneas blancas o rojizas que aparecen en el abdomen, los pechos y la cadera como resultado del estiramiento excesivo. Afectan a alrededor del 80% de las mujeres gestantes.
Qué hacer
- Evita subir de peso más allá de lo recomendado
- Utiliza continuamente productos que hidraten la piel para que resista mejor
Acné
Los niveles de hormonas pueden desencadenarlo o empeorarlo, ya que estimulan el trabajo de las glándulas sebáceas, lo cual en combinación con las células muertas puede obstruir los poros propiciando que las bacterias se multipliquen, la dermis se inflame y aparezcan las molestas erupciones.
Qué hacer
- Lávate las zonas afectadas dos veces al día
- No te talles, rasques ni exprimas los granos
- Utiliza maquillaje hipoalergénico o no comedogénico (que no tapa los poros)
Resequedad y picazón
A medida que tu abdomen crece y tu cuerpo adquiere nuevas curvas, es probable que experimentes descamaciones. Si tienes comezón constante (sobre todo en las plantas de los pies y las palmas de las manos) y notas que se incrementa durante las noches, es importante que consultes a tu médico, pues podría tratarse de colestasis intrahepática, afección en la que se reduce u obstruye el flujo de bilis al hígado.
Qué hacer
- Aumenta tu consumo de líquidos
- Busca cremas humectantes
- Vístete con ropa de algodón
Várices
Son venas dilatadas de apariencia azul o morada, que se inflaman y se acercan a la superficie de la piel, especialmente en las piernas. Durante el embarazo surgen por la presión que ejerce el útero sobre la vena cava y al aumento de la progesterona, aunque la herencia es un factor determinante.
Qué hacer
- Camina diariamente
- Mantente en el peso que el médico te indicó
- No permanezcas parada o sentada por mucho tiempo; si lo haces, trata de mantener las piernas elevadas con ayuda de un banco y no las cruces
- Usa medias de compresión
- Duerme sobre tu lado izquierdo y con una almohada bajo los pies
Telangiectasias o arañas vasculares
Son pequeños vasos sanguíneos de color rojo o azul que aparecen por el incremento de circulación de la sangre o por variaciobnes hormonales. Se presentan en la cara, los brazos y el pecho. Por lo regular desaparecen después del parto.
Qué hacer
- Si notas que aún las tienes después del parto, coméntaselo a tu doctor