fbpx

,

Métodos para saber el sexo de tu bebé

¿Quieres saber si tendrás niño o niña? Sigue estos métodos que, de acuerdo con la ciencia, son infalibles para tener la certeza del sexo de tu bebé.

Existe una serie de mitos en torno a describir el sexo del bebé: que si la panza de mamá es redonda es niña, que si mamá no tienen antojos es niño, que si el humor de mamá es muy tierno es niña y otros muchos más. Sin embargo, de acuerdo con Cintia Mejía García, ginecóloga y obstetra con subespecialidad en biología de la reproducción humana, directora del Programa de Donación y Preservación de la fertilidad en UR Crea, Medicina Reproductiva, esas son falsas creencias, puesto que solo hay dos métodos científicos para conocer el sexo del bebé.

2 métodos científicos para saber el sexo del bebé

“Averiguar el sexo del bebe ha sido, desde siempre, uno de los mayores deseos de los padres durante el embarazo. Y actualmente es posible, ya que alrededor de la semana 12 de gestación, los genitales del feto se encuentran ya definidos y pueden identificarse y diferenciarse si pertenecen al género femenino o masculino”, explica la entrevistada.

Ecografía también conocido como ultrasonido: puede efectuarse entre las semana 11 y 14 pero con mayor certeza se sugiere realizarse entre las semanas 18 y 20 de gestación en donde se ven claramente una diferencia entre niño y niña porque el pene del bebé puede distinguirse.

Sin embargo, pudiera haber un margen de error del 5% cuando:

-La posición del feto no es la adecuada
-La madre tiene obesidad
-Si hay poco líquido amniótico

Estudio del material genético o “ADN fetal en sangre materna”. Es el método más recomendado, es un procedimiento de mínima invasión (aunque más costoso que el ultrasonido), puede realizarse desde la semana 10 de gestación. Se toma una muestra de sangre materna y con ella se identifica el material genético del bebé, conocido como “ADN fetal en sangre materna”. Aunque idealmente se realiza para descartar alteraciones o síndromes genéticos debido a que se evalúan los cromosomas sexuales, también determinarse con certeza el sexo del bebé.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Métodos no científicos para saber el sexo de tu bebé

Existen diversos métodos que son usados en diversas partes del mundo y aunque no tienen un sustento científico tienen una certeza de al menos 90%.

♦ Calendario chino: En China (y en otros países asiáticos) se rigen por el calendario lunar, mientras que en occidente se hace con el calendario gregoriano. Entonces, deberás buscar la fecha en la que concebiste a tu bebé para obtener tu edad lunar, y el día en que se concibió tu bebé. Cuando cruzas ambas fechas tendrás el sexo del bebé. Es decir, el calendario chino está coloreado de azul o rosa en diversas fechas y años, de acuerdo con la casilla que tengas, será el sexo de tu bebé.

Aquí lee el calendario chino 2022

♦ Calendario maya: Esta tabla es muy parecida a la china. Solo que en ella se visualiza la edad de la mamá en el momento de la concepción y después se busca el mes en el que el bebé fue concebido.

♦ Método Ramzi: Se utiliza para predecir el sexo del bebé en una etapa temprana de la gestació Según esta técnica si la posición de la placenta en la semana 8 esta hacia la izquierda hay 97.5% de probabilidades de que sea niño. Mientras que si está más hacia la derecha será sea niña.

♦ Método de la cadena y el anillo: Para este método necesitas una cadena y tu anillo de boda (o cualquier otro que use mamá). Mete el anillo a la cadena y colócalo sobre el vientre de mamá, si se mueve en círculos será niña y si se balancea es niño.

¿Quiénes pueden determinar el sexo de tu bebé?

La ginecóloga Mejía García precisa que “El sexo del bebé se determina desde el momento de la fecundación. Recordemos que el óvulo siempre porta el cromosoma X, y cuando es fecundado por un espermatozoide (este puede tener una X o una Y), si es X será femenino, en cambio, si es cromosoma Y será un varón”.

El bebé no puede cambiar de sexo en ningún momento del embarazo, por eso se recomienda que sean los médicos capacitados y autorizados como los ginecólogos-obstetras, los expertos en medicina materno fetal, los especialistas en biología de la reproducción o bien los ultrasonografistas certificados en ginecología, quienes realicen el estudio para saber si la mujer tendrá un niño o una niña.

“Se recomienda que toda mujer acuda con el experto cada mes para que revise que el crecimiento del feto sea el adecuado y si se detecta alguna alteración, se pueda atender a tiempo”, advierte Mejía García.

Si estás embarazada, esto te servirá:

→ Estimulación prenatal: ¿Cómo estimular a mi bebé en el vientre?

→ 4 recomendaciones para tener una placenta fuerte

→ ¿Faja o rebozo para el cierre de cadera en el posparto?

Calendario Chino del Embarazo 2022 para predecir el sexo de tu bebé

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: