¿Por qué el endulcorantes en el embarazo causan sobrepeso a los bebés?
Esta noticia se dio a conocer en un estudio realizado por Galileo Escobedo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde se estudió a mujeres sanas entre los 20 y 35 años que se encontraban a partir del segundo trimestre del embarazo y no padecían presión alta, ni riesgo de embarazo ni diabetes gestacional ni preeclampsia.
El estudio que determinó que los endulcorantes en el embarazo causan sobrepeso a los bebés, que estuvo a cargo del tutor del posgrado de ciencias biomédicas de la UNAM, comentó que se evaluaba la cantidad y frecuencia de la ingesta de edulcolorantes por embarazadas que fueron divididas en tres grupos: quienes no consumen edulcorantes, las de consumo medio (48 ml) y lasde consumo alto (más de 96 ml).
Durante la investigación se llevó a cabo un seguimiento semanal vía telefónica, con tomas de muestra sanguínea en el segundo y tercer trimestre de embarazo y durante el parto. De igual forma, en los recién nacidos fueron registrados datos como peso, talla y edad gestacional. Al igual que muestras de sangre a través del cordón umbilical.
Las muestras detectaron que las madres que consumieron mayor cantidad de endulcorantes en el embarazo, tenían bebés más pesados, en comparación con aquellas madres cuyo consumo era medio o nulo.
Los resultados preliminares arrojaron que los recién nacidos, además de pesados, de 25 a 30 por ciento nacieron con obesidad para la edad gestacional y tenían niveles elevados de insulina, así como una tendencia hacia la inflamación sistémica, características de la obesidad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Hasta el momento, el estudio que determinó que los endulcorantes en el embarazo causan sobrepeso a los bebés, seguirá en su segunda fase que es el seguimiento de los recién nacidos para observar si mantienen su características y han desarrollado obesidad, hasta los cuatro años.
Galileo Escobedo declaró que “ocho de cada 10 niños con obesidad van a serlo de adultos”. Además, por haber tenido obesidad desde las etapas prenatal e infantil, “su esperanza de vida se va a reducir más o menos 15 años”.