No hay regla exacta del peso que se debe incrementar, pero para darte una idea, puedes tomar en cuenta el peso que tenías al momento de embarazarte:
• Si eres demasiado delgada:
Si cuando te embarazaste estabas 10% por debajo de tu peso ideal, es recomendable subir alrededor de 14 kg. durante el embarazo.
• Si estabas en tu peso ideal:
A lo largo de los nueve meses, deberás subir entre 10 y 12 kg.
• Si tienes sobrepeso:
Si estabas 20% arriba de tu peso ideal te recomendamos subir cuando menos siete kilogramos.
Es importante mencionar que durante el primer trimestre del embarazo no es necesario subir de peso, puesto que este periodo es de formación más que de crecimiento; probablemente subirás alrededor de un kilogramo. A partir del cuarto mes tu incremento en peso deberá ser entre uno y dos kilogramos. por mes. No existe regla exacta de cuánto subir a la semana pues el metabolismo de cada persona influye en esto.
Se ha demostrado que tomando en cuenta este promedio en el incremento de peso, a partir de una alimentación adecuada, cuidarás tu salud además de la salud y peso de tu bebé.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cuando el bebé nazca tendrás unos kilogramos de más, mismos que bajarás en algunos meses. Ciertas mamás bajan de peso rápidamente y pueden usar su ropa normal desde el primer mes; otras se tardan más, pero no hay de qué preocuparse. Si es tu caso procura estar cómoda y usa la ropa que usabas alrededor de los tres y cuatro meses de embarazo, cuando te sentías gordita pero no precisamente con cuerpo de embarazada; come sanamente y deja que tu cuerpo regrese a su peso a su debido tiempo.