En México y el mundo, los expertos consideran que más del 50% de los embarazos no son planeados. Esto significa que gran parte de las mujeres embarazadas se enteran entre la semana 4 y la semana 8 de gestación y no tienen claro qué hacer después del positivo en la prueba de gravidez.
Mira cómo cuidarte si estás embarazada:
1. Haz una cita con un ginecólogo obstetra:
Si ya tienes un médico de confianza acude con él sin pensarlo, si no, busca un(a) gineco-obstetra (especialista en embarazos) que te acompañe durante todo el embarazo. También puedes considerar a una doula.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
2. Deja de fumar, beber o consumir estupefacientes:
Muchas mujeres desconocían que estaban embarazadas y continuaban fumando o consumiendo bebidas alcohólicas. Si es tu caso, no entres en pánico. Deja de hacerlo en cuanto confirmes tu estado y espera a que el médico revise tus condiciones de salud y las del feto.
3. Comienza a tomar ácido fólico:
Durante esta etapa será muy importante que consumas un multivitamínico especial para mujeres embarazadas que contenga ácido fólico y hierro. Sin embargo, puedes empezar a tomarlo antes de tu consulta (sobre todo si no hiciste una cita de inmediato).
4. Suspende la actividad física demandante:
Si practicas algún deporte de alto rendimiento o estás sometida a jornadas laborales muy largas, debes suspenderlas o disminuir su intensidad hasta que un médico te diga que puedes continuar con tu rutina.
5. Realízate análisis de sangre:
Seguramente lo primero será una biometría hemática y una química sanguínea. Además, si tu vida sexual en los últimos meses se considera riesgosa, también podrían indicarte un examen de ETS y VIH.
Recuerda permanecer tranquila, alimentarte sanamente y descansar por lo menos 7 horas diarias.