Así pues, la caída se retrasa durante el embarazo; por lo que después del parto éste se cae al mismo tiempo que el de tu ciclo normal, haciendo que se vea mucho más delgado y que tengas la sensación de que se te está cayendo demasiado.
Esta pérdida excesiva casi siempre ocurre en los cinco meses posteriores al parto, afectando entre el 40 y 50% de las mujeres. Pero como la mayoría de los cambios durante el embarazo, es temporal, por eso no te estreses ya que es una reacción normal del cuerpo y sólo debes tener paciencia para que regrese a su ciclo regular.
Otro comportamiento de tu pelo durante esta etapa, es que parece cambiar de textura (de lacio a chino, de abundante a poco), lo hace por las hormonas. Éstas llegan a la corteza cerebral, responsable de darle elasticidad.
Te puede tomar un par de ciclos de crecimiento –o incluso años– que su textura regrese a la normalidad, especialmente si acostumbras traerlo largo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Es normal perder tanto cabello?
Hay poca información acerca de la pérdida de pelo durante el embarazo, pero existe la posibilidad de que se reseque más de lo normal como resultado de un incremento en la progesterona (la hormona femenina producida en los ovarios).
La progesterona trabaja con el estrógeno para regular el ciclo reproductivo. Si este es tu caso, el pelo tenderá a romperse y quebrarse, especialmente en el embarazo.
La caída durante o después del embarazo también puede deberse a problemas como:
- Una tiroides poco o muy activa. Si este es el caso, consulta a tu médico
- Cambios o desequilibrios hormonales
- Deficiencia en vitaminas y minerales
- Aborto o parto que involucre el nacimiento del niño muerto
- Interrupción de consumo de píldoras anticonceptivas o cualquier otro tipo de método anticonceptivo que involucre hormonas
- Desnutrición
Si estás embarazada y notas pérdida de pelo, recuerda: esto es transitorio, éste será remplazado en un periodo de seis a 12 meses.
Si deseas apresurar este proceso acude a un especialista, que posiblemente te recomiende un tratamiento que incluya terapia láser, dieta sana y multivitamínicos.
Para mantenerlo saludable
Incluye en tu dieta suplementos como:
- Complejo B
- Biotina
- Vitamina C
- Vitamina E
- Zinc
Si estás embarazada, consúltalo con tu médico.
[relacionado id=30194]