Existe una gran variedad de opciones naturales para aliviar el dolor, que no tienen efectos secundarios y que puedes practicar en casa. Te las presentamos:
1. Masajes
Los masajes estimulan la liberación de endorfinas, un analgésico natural que contribuye a la relajación.
Tu pareja puede probar con distintas técnicas de masaje antes del parto. Por ejemplo, entre contracciones un masaje en los hombros puede aliviar la tensión y el estrés.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Es primordial que le comentes a tu pareja qué es lo que te duele y qué tipo de masaje te favorece más para aliviar el dolor.
2. Respiración
Las técnicas de respiración son primordiales durante las contracciones. La respiración lenta y controlada permite concentrar la mente y aliviar la tensión.
La inhalación es un reflejo naturales cuerpo, por lo que debes concentrarse en la exhalación. Si no respiras de forma adecuada, se detiene el flujo de oxígeno en tu cuerpo y se tensa la musculatura, lo que te provocará más dolor.
Puedes practicar tu forma de respirar semanas antes del parto.
3. Agua
En los partos en agua, el agua templada es excelente para relajar la musculatura. Además, flotar alivia la presión sobre la columna y pelvis, por lo que puedes moverte más sin cansarte tanto.
Pero, si tu parto no será en agua, otra opción es que tu pareja te ponga compresas de agua caliente-tibia en la frente o en la espalda para ayudar a que tus músculos se relajen.
[relacionado id=21268]
4. Hipnoparto
El hipnoparto, basado en el Método Mongan, es más una filosofía que una técnica y su objetivo es brindarte la confianza suficiente para parir de una manera natural.
Quizá te venga en mente la clásica imagen de la hipnosis en la que estarás dormida o pasiva recibiendo órdenes, pero no es así. La realidad es que te encontrarás en un estado “alterno de conciencia” al cual podrás entrar o salir durante la labor. Aprenderás a enfocar toda tu energía en la expulsión del bebé sin prestar atención a las molestias.
Para acudir a esta técnica, debes acudir a un especialista certificado y consultar a tu ginecólogo de cabecera.
5. Máquinas TENS
Las máquinas TENS (electroestimulación nerviosa transcutánea por sus siglas en inglés) transmiten impulsos eléctricos sabes que impiden que las señales de dolor lleguen al cerebro.
La máquina se conecta al cuerpo a través de electrodos colocados en la espalda y su función es más efectiva al principio el trabajo del parto. Cabe destacar que el uso de esta técnica debe ser aprobado por el ginecólogo o el obstetra a cargo del parto.
[relacionado id=3512]