Lee más sobre Violencia obstétrica
Desde hace tres años, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha conocido, registrado y acompañado jurídicamente a víctimas de este tipo de violencia. Este año lanzó un informe titulado “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos”, que es el primero en el país que describe a detalle la situación actual en México respecto a este tema.
Regina Tamés, directora de GIRE y Cecilia Suárez, vocera de la organización, piden que se haga justicia social para que las mujeres puedan exigir al Estado soluciones por haber vulnerado sus derechos humanos. Además recalcan que la única forma de evitar que siga sucediendo es informando a las mujeres y al personal médico, así como asignar suficiente presupuesto a la atención de la salud materna.
En México cientos de mujeres tienen una cesárea que no necesitan poniendo riesgo su salud y la de su bebé (Lee el informe completo aquí) la mayoría de las veces por dinero y comodidad. Los médicos tienen la obligación de hacer cesárea única y exclusivamente cuando la mujer y/o su bebé están en riesgo al momento del parto, pues practicada sin necesidad es considerada como violencia obstétrica por el Gobierno y las organizaciones sociales. Sin embargo, también es obligación de las madres informarse para poder exigir lo que necesitan y hacer valer sus derechos.
Evita tener una cesárea innecesaria
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por otro lado, en México también mueren 125 mujeres al año por hemorragias al momento del parto ocasionadas por falta de atención oportuna, pobreza, marginación, embarazos mútliples y a complicaciones previas de otros embarazos. Éstas podrían evitarse con atención de calidad antes y durante el embarazo y parto, así como con adecuado acceso a la atención obstétrica de emergencia.
La Organización Panamerica de Salud puso en marcha la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia, que se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones y asegurar la disponibilidad de sangre segura.
Como ves, es muy importante que te informes antes y durante tu embarazo para que puedas exigir los derechos que te corresponden sin importar el lugar donde vayas a recibir a tu bebé para que puedas asegurar tu salud y la de él.
Con información de Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.