El parto, es sin duda uno de los pasos más importantes del embarazo, es la culminación y el inicio de todo. Pero, ¿qué importancia tiene la técnica de parto? Mucha y es por esto que quisimos hablarte del relevante trabajo de la doula mexicana lleva a Israel técnicas de parto mayas.

Ella es la doula mexicana que se está volviendo famosa en Israel

Ella es Azarel Talamantes, de Ciudad de México, quien con el objetivo de disminuir la cantidad de cesáreas en el mundo, asiste a mujeres en Israel durante el embarazo, el parto y el post parto con técnicas mayas, a través de técnicas milenarias, que son útiles en ese país donde "no existe el concepto latinoamericano de partera, aquí primero estudian enfermería y después una especialidad de cómo asistir al parto, y son cinco años de carrera en total”, explicó la doula. Sin embargo, la doula mexicana lleva a Israel técnicas de parto mayas  agregó que en Israel, las doulas son muy solicitadas, porque  hace un acompañamiento "de forma emocional, conoce bien a la pareja, a la mamá, y asiste para que todo sea más natural, fluido y amoroso”.

Revisa: Beneficios del parto vertical

¿En qué consiste las técnicas milenarias?

Las parteras mayas han utilizado durante milenios técnicas de limpieza, masajes y rebozos. “Toda la filosofía maya alrededor de esto pretende ayudar a una mejor conexión con el cuerpo y, por lo tanto, con la naturaleza, y lo cierto es que ninguna mujer se prepara espiritual, física y emocionalmente para el embarazo. Si lo hiciéramos, todo sería diferente, embarazos y partos suaves y postpartos dulces”, indica Talamantes.

La doula mexicana lleva a Israel técnicas de parto mayas menciona que “una de las cosas que enseño es que las mamás cuando van a parir tienen que desconectar. Los humanos somos el único mamífero que no pare naturalmente porque tenemos neocórtex, donde suceden los pensamientos racionales, y ahí es donde no dejamos que sucedan las cosas de manera instintiva y natural".

Conoce: Recupera la fuerza vaginal para tener orgasmos después del parto

Su método implica técnicas con "yoga, meditación, técnicas de vocalización, de respiración, masajes, terapias de luces de colores y rebozos, que son telas mayas que se usan para mover y balancear las caderas de las futuras mamás “para abrir las chacras, es decir, los puntos energéticos, que juegan un papel fundamental en esto”, señala. Agrega que uno de los objetivos de su trabajo es, disminuir la cantidad de cesáreas ya que en América Latina hay muchas cesáreas, “muchas más de las necesarias”, según ella, y señala que es por comodidad de los médicos.

Azarel Talamantes opina que en Israel eso sucede menos porque siempre hay el equivalente a parteras en los hospitales, y son ellas quienes traen los bebés al mundo, no los obstetras, como en otros países.