¿Dejarías que tu bebé naciera por cesárea que se asimila al parto natural?
La también llamada cesárea pro vínculo, fue propuesto por una madre-paciente del hospital, quien había pasado por experiencias no gratas. Es por esto, que haciendo caso a ella y otra mujeres, las cesáreas no problemáticas están siendo atendidas de tal manera que se parezca, lo más posible a un parto natural.
También: Mentiras de las cesáreas que debes saber antes de tener una
¿A qué nos referimos con la cesárea que se asimila al parto natural?, Elena Carreras, responsable de Medicina Materna de esta institución e ideóloga del proyecto, explicó que consiste en…
- Al nacer, el niño no es alejado de la madre inmediatamente, se lo entregan a la madre para que lo sostenga en el pecho y empiece a crear lazos. El pecho queda limpio de controles, que se colocan en la espalda.
- El papá o la persona que acompaña a la parturienta, corta el cordón umbilical
- El pulsi oximetro no se pone en la mano, sino en un dedo del pie
- El brazalete del control de la tensión rodea un tobillo, en lugar del brazo
- La palometa para introducir medicamentos en una vena se coloca cerca del gotero y no pegada a la entrada en la mano.
Como parte de la cesárea que se asimila al parto natural, como nombre de «pro vínculo» lo menciona, es con la idea de crear un vínculo entre madre e hijo, el cual se ve interrumpido cuando en este tipo de cirugías alejan al bebé inmediatamente para revisión.
Conoce: Video que muestra la anatomía de una cesárea
Dentro de los servicios que ofrece Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, se encuentra que la cesárea pro vida esté musicalizada con el playlist que la paciente quiera. Además de que en el momento en que se abre la piel de la madre y se rompe esa tela para dejar salir el bebé, dejan que ella se estire un poco para recibirlo, con ayuda del equipo médico del hospital. Sin duda es una experiencia sin igual que ya queremos que llegue a nuestro país.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.