fbpx

15 de octubre: Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y de la Infancia Temprana

Este 15 de octubre se intenta homenajear a esos bebés que murieron antes de nacer y acompañar con más empatía a las familias.

muerte gestacional
Como una forma de honrar la memoria y homenajear a los bebés que fallecieron en etapa de gestación, parto o después de nacer, cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Concientización y Conmemoración de las Pérdidas Gestacionales y de la Infancia Temprana.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y de la Infancia Temprana?

Fue desde 1988 que el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó octubre como mes de la concientización sobre el embarazo y la pérdida infantil, que inició por una petición de un grupo de padres en duelo hacia el gobierno federal y gobernadores de los 50 estados de ese país para la primera observación del Día del Recuerdo del Embarazo y la Pérdida Infantil.

A pesar de que esta conmemoración no está oficialmente legislada en muchos países, incluyendo México, familias y organizaciones de todo el mundo se reúnen el 15 de octubre de cada año para promover y concientizar sobre esta problemática, ya que estadísticas mencionan que 1 de cada cuatro mujeres no llegan a término de un embarazo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la lactancia cuando fallece el bebé?

Con esta finalidad, se realiza la Ola de Luz la cual conlleva que a las 7 de la noche de cada país, millones de familias de todo el mundo se unen en honor de los bebés que no llegaron a casa y de los que sí llegaron pero no se quedaron, a través del encendido de velas.

¿Qué hacer cuando se pierde un bebé?

Por su parte, Damara Monroy, asesora de lactancia y crianza positiva, explica que la lactancia en duelo es más común de lo que se cree y quienes brindan el apoyo, acompañamiento y conocimientos, son otras mujeres que tuvieron las misma experiencia.

«Es un tema del que se habla poco, pero el impacto puede ser muy grande si no se trabaja en terapia o con acompañamiento, por eso hay que apoyar a la mujer, escuchándola, llevándole alimentos, limpiando su casa o realizando otros apoyos en el hogar, llevándola a terapia o sugerírsela», indica Monroy.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

También lee: ¿Cuál es el trabajo de la doula de aborto?

Al respecto, Guzmán explica la empatía que se necesita en esta etapa.

recordemos que estas madres están en posparto y, hablando de fisiología, es una situación idéntica al de cualquier madre con un bebé con vida, pero emocionalmente más complejo ya que las hormonas del posparto no pueden regularse de la misma manera, puesto que no existe lactancia con un bebé con vida lo que implica que estas hormonas no se regulen de la misma manera. Por tanto, hay sentimientos depresivos

 Si tienes más dudas sobre cómo superar la pérdida de un hijo, revisa la entrevista dio la tanatóloga Lucía Bravo, donde nos explicó todo sobre el duelo y cómo salir adelante:

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: