Como fue el caso de la conductora embarazada de nombre Elaine Santos, que estaba en la semana 23 y tenía un cuadro complicado de neumonía.
El riesgo de contraer neumonía es mayor para las mujeres embarazadas que fuman, tienen anemia, asma, enfermedades crónicas o tienen un sistema inmunológico débil.
El caso de Elaine, la conductora embarazada que perdió la vida
Los informes de Daily Mail dan a conocer que Elaine Santos, de 38 años, fue hospitalizada por problemas respiratorios y aunque se hizo todo lo posible por estabilizarla, al igual que a su bebé, ambos murieron.
En el reporte médico se determinó como causa de muerte “insuficiencia respiratoria con infección generalizada”.
Deseaban tener un bebé más
Además, es una terrible pérdida para su esposo Fernando Carvalho, y su hijo Leo, de un año, quienes estaban emocionados por la llegada del nuevo bebé, que llevaría el nombre de Theo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La muerte de Da Silva sucede tres años después de que sufriera un aborto espontáneo cuando ella y su esposo esperaban su primer hijo.
View this post on Instagram
Neumonía en el embarazo
Según Medical News Today, las mujeres embarazadas son más vulnerables a las complicaciones de la neumonía debido a los cambios fisiológicos e inmunológicos durante los nueve meses.
De hecho, los casos graves pueden provocar algunas complicaciones en los bebés, como niveles reducidos de oxígeno en el cuerpo, parto prematuro y bajo peso al nacer.
Los riesgos de la neumonía en embarazadas pueden ser:
- Parto prematuro
- Bebés con bajo peso al nacer
- Muerte
Cómo prevenir esta enfermedad
Las recomendaciones para evitar complicaciones por neumonía durante el embarazo, según la National Library of Medicine, son:
Buena higiene: extremar el lavado de manos durante todo el embarazo y más en temporadas de ciertas enfermedades.
Evitar exponerse: las mujeres embarazadas deben evitar el contacto cercano con personas enfermas, particularmente aquellas con infecciones respiratorias, ya que son más susceptibles a contraer neumonía.
Estilo de vida saludable: desde una alimentación balanceada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad, ayuda fortalecer el sistema inmunológico.
Atención médica inmediata: si una mujer embarazada tiene síntomas de resfriado o gripe, es fundamental buscar atención médica de inmediato.
Esquema de vacunación: las mujeres embarazadas deben estar al corriente con sus vacunas, porque esto las va a proteger de gripe e influenza, ya que las infecciones respiratorias pueden aumentar el riesgo de desarrollar neumonía.