fbpx

Náuseas y mareos en el embarazo ¿por qué suceden?

En el embarazo, los estrógenos pueden influir en la presión arterial y la regulación del flujo sanguíneo, por eso podrían presentarse náuseas y mareos.

vertigo en el embarazo

Crédito: STOCK

Si alguien habla de embarazo, seguramente lo primero que piensa es: náuseas y mareos, ¿no?

De acuerdo con Research Square, por cada millón de casos de embarazo reportados en Estados Unidos por año, 32 pacientes embarazadas acuden a atención primaria por vértigo, y al menos el 50% de las mujeres embarazadas experimentan vértigo o mareos frecuentemente durante los dos primeros trimestres gestacionales.

Incluso, hasta en el 70% de los casos este síntoma incapacitante está relacionado con una función alterada del oído interno.

Las náuseas y mareos en el embarazo

Según un estudio realizado por el Centro de Vértigo y Mareo en Ciudad de México, de 103 mujeres, el 19,4% indicaron vértigo durante el embarazo.

Y de acuerdo con la American Pregnancy Association, los mareos, vértigo o la sensación de desmayo, son más frecuentes en el primer trimestre, pero puedes sentirlo durante todo el embarazo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Durante el segundo trimestre, el mareo puede ser causado porque el crecimiento del útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos.

¿Es normal desmayarse durante el embarazo?

Cambios hormonales 

La vida de una mujer está marcada por cambios hormonales desde el principio. Los ciclos hormonales regulan el desarrollo físico y emocional a lo largo de toda la vida.

Estos cambios hormonales comienzan en la adolescencia, con la llegada de la primera menstruación, y continúan a lo largo de los años.

Durante el embarazo, estos cambios se vuelven aún más notorios y pueden influir en la salud y el bienestar de la madre de diversas maneras, incluyendo el equilibrio y la percepción espacial.

El embarazo es un período de transformación fisiológica profunda en el cuerpo de una mujer. Los niveles de hormonas, especialmente los estrógenos, experimentan fluctuaciones significativas, lo que puede influir en la salud y el bienestar de la madre de diversas maneras.

Uno de los aspectos menos discutidos pero igualmente relevantes es cómo estos cambios hormonales pueden impactar en el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas, especialmente en las mujeres embarazadas de mayor edad.

El embarazo en la actualidad

Un fenómeno interesante en la actualidad es que las mujeres embarazadas tienden a ser mayores que en generaciones anteriores.

Esta tendencia se debe a varias razones, como decisiones personales de retrasar la maternidad para enfocarse en la educación o la carrera, así como la influencia de factores socioeconómicos y culturales.

Aunque la maternidad en una etapa más avanzada de la vida es completamente factible y segura en muchos casos, también plantea ciertos desafíos que merecen atención, uno de ellos es la relación entre la edad materna, los cambios hormonales y las alteraciones del equilibrio.

Ser mamá después de los 35 años

Pérdida del equilibrio en el embarazo 

Los estrógenos, en particular, pueden influir en la presión arterial y la regulación del flujo sanguíneo, lo que puede afectar la circulación cerebral. Esto a su vez puede contribuir a episodios de mareos y desequilibrio en mujeres embarazadas.

Estos mareos y episodios de desequilibrio pueden aumentar el riesgo de caídas, lo cual es especialmente preocupante dado que las mujeres embarazadas ya enfrentan un aumento en el centro de gravedad debido al crecimiento del útero y al peso adicional.

Las caídas durante el embarazo pueden tener consecuencias serias tanto para la madre como para el feto.

Qué hacer con los problemas del equilibrio en el embarazo

Es fundamental que las mujeres embarazadas, especialmente aquellas de mayor edad, sean conscientes de los posibles efectos de los cambios hormonales en su equilibrio y tomen medidas de precaución adicionales.

Esto puede incluir una mayor atención al movimiento y la actividad física, así como la consulta con profesionales de la salud para abordar cualquier síntoma de mareo o desequilibrio.

Según las investigaciones realizadas, parece que las mujeres al inicio de su menstruación, en ciertos días antes de su ciclo menstrual pero más notoriamente cuando se encuentran embarazadas tienen una “mini” Enfermedad de Meniére, que cursa con periodos de disminución auditiva, mareo y potencialmente aumento de riesgo de caída por la disfunción del sistema del equilibrio

¿Qué es la enfermedad de Meniére?

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de sordera.

Algunas personas que sufren de la enfermedad de Ménière tienen ataques. Estos pueden ocurrir sin aviso o luego de un corto período donde la persona sufrió de tinnitus o sintió presión o dolor en el oído afectado.

Algunas personas tienen solo un ataque de vértigo de vez en cuando y otras pueden tener ataques más frecuentemente durante varios días.

Otras personas con la enfermedad tienen ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen.

Los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose en un examen físico y los síntomas.

Una prueba de audición puede examinar cuán afectada esta su audición.

No existe una cura. Se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en su dieta y tomando diuréticos (pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales).

La inserción de un aparato en el oído externo que impulsa aire al oído medio puede ayudar. Los casos severos pueden requerir cirugía.

Con información de Jorge Madrigal, Otorrinolaringólogo especialista en Medicina Vestibular. Director general de los Centros de Vértigo y Mareo de Ciudad de México, Guadalajara y Medellín, Colombia. Director del proyecto educativo latinoamericano La Academia del Vértigo. Recientemente aceptado como miembro de la Bárany Society, la sociedad de neurotología más importante del mundo.

Contacto: Centro de Vértigo y Mareo CDMX. Tel 5511062677 // WEB: www.centrodevertigo.com // IG Y GB @academiadelvertigo // IG Y FB: @dr.jorgemadrigal

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: