¿Qué tanto dañas a tu bebé al hacer caso a los mitos del embarazo?
En entrevista con el Dr. Rodrigo Ayala, ginecobstetra en el Hospital ABC, mencionó que «todos los mitos pueden llegar a comprometer la salud de la embarazada o el bebé; sin embargo hay unos que afectan más que otros».
¿Comes por dos?
Pensar que la mujer debe comer por dos es uno de los principales mitos del embarazo que puede poner en riesgo la salud, ya que debemos tener en cuenta la diabetes gestacional y que un gran porcentaje de esta población, seguramente tendrá diabetes cuando sea adulto. Esto sin contar que el sobrepeso de la madre será más difícil de controlar, lo que le ocasionará problemas cardiacos a futuro.
También: 6 mitos del embarazo que no debes creer
Como tal no existe un registro; sin embargo, cuando hacemos los análisis clínicos nos damos cuenta que lo más común es la dieta, ya que se sigue pensando que comer por dos es comer en exceso y el problema es que consumen más carbohidratos que proteínas o vitaminas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los remedios
Muchas veces se ha hablado sobre los famosos tés, en especial de los que se creen abortivos. Algunas mujeres se colocan sobre el abdomen o bajo la almohada, unas tijeras abiertas durante los eclipses, esto bajo la idea de que ninguna vibra negativa dañe al bebé.
Las bebidas
El desconocimiento sobre las bebidas alcohólicas es un verdadero problema ya que se tiene pensado que una copita no hará daño; sin embargo, sí es real que el consumo mínimo puede tener consecuencias severas en el desarrollo del bebé. Lo mismo sucede con el tabaco, donde se le indica a la mamá, que se aleje de zonas con humo de tabaco.
Conoce: Los mitos más populares sobre el embarazo
¿Y el cabello?
Actualmente los tintes no repercuten como tal en la salud del bebé porque cuentan con ingredientes vegetales; sin embargo; en el caso de las aclaraciones con peróxido, sí es normal que el cuerpo absorba los químicos y estos sí afectan al bebé.
Mitos del embarazo extremos
Dentro de los casos más absurdos que el doctor con más 10 años de experiencia, ha atendido «fue la de la embarazada con una cinta atada al abdomen, sosteniendo unas tijeras abiertas para evitar que el niño saliera con cara de luna llena, es decir algún tipo de retraso. En ese momento tuvimos que explicarle que eso era peligroso ya que podría poner en riesgo la salud. Otro caso más extremo fue el caso de una mujer que en el parto exigió que se le dieran un pedazo de su placenta para comérsela, lo cual es un verdadero riesgo ya que tiene sangre que puede llevar a infecciones severas, entre otras».
Te puede interesar: Hemorroides durante el embarazo: causas, síntomas y mitos
Antojos
En cuanto este tema, hay que comentar que es una realidad, explica el doctor; ya que durante esta etapa incrementan por la sensibilidad de los sentidos. Es por esto, que también se puede dar el caso contrario de aborrecer cierto olores o sabores. En especial al inicio del embarazo.
¿Qué pasa con la pareja?
En este caso el experto mencionó que es raro el caso pero sí llega a darse el caso de que la pareja empiece a tener ciertos síntomas de la embarazada. «En especial si la pareja tiene una relación muy íntima donde hay un constante intercambio de saliva, ya que a través de los besos es cuando se transmiten las hormonas. Aunque no es tan intenso como se esperaría».