Este tipo de pastillas están hechas con las mismas hormonas de la píldora anticonceptiva, pero simplemente es una dosis más alta.
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
De acuerdo con el ginecólogo Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, director médico de la fundación MSI:
“la anticoncepción de emergencia está autorizada en México desde el año 2004 y está integrada por pastillas —de una sola toma o de dos tomas, depende de la marca— que se ingieren por vía oral para evitar que la ovulación se lleve a cabo; sin embargo, si la mujer ya ovuló ya no funcionará este método anticonceptivo de emergencia y si estás embarazada y te la tomas, tu bebé no presentará ninguna complicación o daño”.
La pastilla de emergencia puede ser utilizada en estas circunstancias:
- Si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos
- Por rotura del condón durante el coito o por expulsión del DIU
- En caso de ser víctima de una violación
- Cuando se usa de forma incorrecta un método anticonceptivo, incluso los naturales (como el ritmo o retiro).
- Si tuviste contacto sexual sin protección, entre otras causas.
De acuerdo con Carrera Riva Palacio “la pastilla del día después no requiere receta médica y se puede comprar en cualquier farmacia, además no tiene contraindicaciones porque son dosis únicas y será necesario tomarla lo más pronto posible, se recomienda tomarla como máximo 5 días después del contacto sexual sin protección, para que funcione correctamente”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La T de cobre, también sirve para la anticoncepción de emergencia
El ginecólogo Carrera Riva Palacio menciona que la T o DIU de cobre también funciona como método anticonceptivo de emergencia, puesto que evita que el óvulo fecundado se implante; además, una vez colocado puede proteger a la mujer hasta por diez años consecutivos frente a un embarazo.
Además, “existen T de cobre que se pueden acoplar a cuerpo de la mujer, incluso, hay algunos que son pequeños y que sirven bien para mujeres que no han tenido hijos. Puesto que así como hay personas diferentes también hay úteros más anchos, otros que son más largos y unos que son más cortos”, precisa el entrevistado en exclusiva para bbmundo.
3 mitos de las píldoras del día después
1.-La pastilla del día siguiente genera cáncer.
FALSO. Los únicos efectos secundarios son: náuseas, vómitos, sensibilidad mamaria (como cuando vas a menstruar) y en algunos casos dolor de cabeza. Si causara cáncer estarían prohibidas por las autoridades sanitarias.
2. La píldora del día siguiente deja estéril
FALSO. Las píldoras no interfieren con la fertilidad de la mujer, porque únicamente impiden que se lleve a cabo ese embarazo. La mujer sigue conservando sus trompas de falopio, sus ovarios y sus óvulos.
3. La píldora de emergencia es abortiva
FALSO. Si la mujer ya ovuló y tiene contacto sexual este tipo de pastilla ya no funciona, porque el espermatozoide ya fertilizó dicho óvulo. Esta píldora funciona antes de la ovulación, porque impide que se fertilice el óvulo. Las pastillas abortivas son otro tipo y se toman de diferente forma.