Aparece dolor pélvico, así como incremento de peso corporal, presencia de vello grueso y acné. En México 3,1 millones de mujeres tienen el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la cual causa complicaciones en el metabolismo y la fertilidad.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la respiración ovárica?
¿Quién desarrolla ovario poliquístico?
De acuerdo con la endocrinóloga, Leonor Mireles Zavala, el ovario poliquístico es un síndrome que genera alteraciones hormonales e impactan la forma y la función de los ovarios y, por tanto, la mujer no puede embarazarse.
En México una de cada 10 mujeres tiene el síndrome y lo más preocupante es que 70% no lo saben y hay un subdiagnóstico
Así que, si estas son algunas características que se deben tomar en cuenta:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Vello facial o corporal oscuro y grueso.
- Presencia de acné que va de severo o grave.
- Menstruación irregular.
- Infertilidad.
- Sobrepeso u obesidad.
- Antecedentes familiares de diabetes.
- Quistes en los ovarios.
- Madre, hermanas, tías o abuelas con el síndrome del ovario poliquístico (SOP), entre otros.
¿Qué ocasiona el SOP?
El síndrome de ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros, listos para ser fecundados, por ello, cuando hay SOP los estrógenos y la progesterona —hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos— se alteran y entonces se incrementan las hormonas masculinas (andrógenos), de allí que aparezca el vello oscuro y se tengan problemas para concebir.
Además, las mujeres que desarrollan diabetes también pueden presentar el SOP, porque los cambios metabólicos que genera la grasa corporal y los altos niveles de glucosa también merman el trabajo de los ovarios.
¿Cómo se trata?
El tratamiento el síndrome del ovario poliquístico es integral. En principio, la mujer debe realizar ejercicio de forma regular, mantener una sana ingesta alimentos naturales (evitar los procesados) y también es clave el control del peso.
En algunos casos de ovario poliquístico se brindan tratamientos hormonales para regular la menstruación y proteger a los ovarios.
La experta Mireles Zavala recomienda que toda mujer acuda a una revisión para conocer el estado de sus hormonas y sus ovarios, especialmente si ha tenido problemas de infertilidad.