Te interesa: Las preguntas más frecuentes ante el cáncer de mama
¿Una mujer puede embarazarse después del cáncer de mama?
El cáncer de mama se puede originar porque las células del seno comienzan a crecer de forma irregular e incluso puede ser hereditario.
Se considera maligno cuando las células comienzan a invadir los tejidos cercanos, a lo que se llama metástasis. De hecho, varios estudios en el mundo han coincidido con que la mayoría del cáncer de mama comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. Otros casos comienzan en las glándulas que producen leche.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te interesa: ¿Qué es el cáncer de mama?
Al respecto, Infogen.org.mx da a conocer que algunos médicos recomiendan esperar dos años después del tratamiento, porque será tiempo en el que podrán detectar si hay riesgos de que el tumor reaparezca. También señalan que hasta el momento es poco lo que se sabe respecto a la lactancia y el embarazo después de recibir alta dosis de quimioterapia con o sin radiación total.
Siempre se recomienda que toda mujer que desee tener hijos y que haya pasado por un proceso similar, consulte primero a un oncólogo y se tomen como referencia el tipo de cáncer, tamaño de tumor, tratamiento recibido e incluso edad de la madre.
Cabe señalar que hay estudios que señalan que si después de haber sido paciente con cáncer de mama, una mujer se embaraza, no existe estudio que compruebe que el embarazo e incluso la lactancia aumenta el riesgo de que el cáncer regrese.
De hecho, algunas investigaciones sugieren que tener antecedentes de lactancia materna podría reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Te interesa: Cómo iniciar una buena lactancia