Algunas fuentes concluyen que el lubricante masculino no comprende el número total de espermatozoides necesarios para la fertilización. Otras indican que, si la mujer se encuentra en sus días fértiles, el retiro incompleto incrementará considerablemente la posibilidad de un embarazo no planeado. Es decir, lo realmente importante es que en ningún caso se niega la existencia de espermatozoides en el líquido previo a la eyaculación.
Con autocontrol y confianza pueden usar este método con más eficiencia, pero la eyaculación fuera de la vagina es uno de los métodos que corre más riesgo de provocar un embarazo. ¿Sabías que de cada cien mujeres cuyas parejas usan este método cuatro quedan embarazadas?
Si tu pareja no puede predecir el momento de excitación sexual en el que ya no puede postergar la eyaculación, es probable que el método falle. Aún si se retira a tiempo, el líquido preeyaculatorio puede contener cantidad suficiente de restos de esperma de una eyaculación anterior y puedes quedar embarazada.
Las encuestas concluyen que:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- El 65% de las mujeres afirman que la responsabilidad de evitar un embarazo recae sobre ellas, y el 68.8% de los hombres afirman que la responsabilidad es compartida
- El porcentaje de fallo con respecto al uso perfecto del método del coito interrumpido el del 27%, mientras que el porcentaje de fallo con respecto al uso perfecto de anticonceptivos orales es el 0.3% y del DIU del 0.6%
Recuerda que lo más importante al decidir tener una vida sexual activa es que la ejerzas con responsabilidad. Si ya has tomado esta decisión, consulta a tu ginecólogo para conocer los métodos anticonceptivos ideales para ti y tu pareja.