fbpx

¿Cómo embarazarme de gemelos?

¿Es posible planificar un embarazo gemelar? Aquí te explicamos si hay alternativas saludables para embarazarte de gemelos.

Uno de los sueños de muchas mujeres es tener gemelos, por eso, hicimos esta investigación para saber si es posible planear un embarazo gemelar.

¿Qué es un embarazo gemelar?

De acuerdo con el experto Jesús Luján Irastorza, biólogo de la reproducción de la Fundación Pronatal, el embarazo gemelar es la presencia de dos embriones dentro de un útero al mismo tiempo.

De acuerdo con el entrevistado, un embarazo de gemelos se clasifica, de forma general, en dos tipos de acuerdo con la cantidad de óvulos, placentas y sacos embrionarios. De esa manera, el embarazo de gemelos se clasifica de forma general en:

1.Los gemelos fraternos, el tipo más común de gemelos en México y en el mundo. Ocurren cuando dos óvulos diferentes son fertilizados (natural o por medio de ayuda médica) por dos espermatozoides también diferentes. Cada gemelo tiene su propia placenta y saco amniótico. Los gemelos pueden ser dos niñas, dos niños o un niño y una niña. En México se les conocen como “cuates”.

2. Los gemelos idénticos ocurren cuando un solo óvulo fertilizado se divide y se desarrolla en dos fetos. Además, los gemelos idénticos pueden compartir una placenta y un saco amniótico o bien, también tener una placenta y cada uno contar con sacos amnióticos diferentes y separados. Genéticamente, los dos bebés son idénticos y, por tanto, serán del mismo sexo y compartirán rasgos y características físicas.

¿Cómo tener gemelos?

A decir del experto Luján Irastorza las parejas sí pueden tener tratamientos de infertilidad para tener un embarazo gemelar.Se brindan medicamentos para fomentar la liberación de más de un óvulo, esos dos o tres óvulos se fertilizan y se colocan dentro del endometrio. Sin embargo, es necesario que sean óvulos sanos, fuertes y compatibles, por eso dos de cada diez parejas serán capaces de lograr un embarazo gemelar exitoso”, destaca el entrevistado.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Revisa: Estos son los diferentes tipos de gemelos que existen

Además, Luján Irastorza refiere que no todos los cuerpos femeninos están preparados para tener un embarazo gemelar, especialmente aquellos que:

1.Tengan mala circulación
2. Vivan con sobrepeso u obesidad
3. Sean muy delgados
4. Tengan talla muy baja
5. Padezcan alguna condición anatómica o pélvica
6. Vivan con una o varias enfermedades autoimnunes
7. Tengan recurrencia de abortos o pérdidas gestacionales

¿Cuáles son los riesgos en un embarazo gemelar?

“El embarazo gemelar tienen diversos riesgos, porque el útero de una mujer evolucionó solo para tener un feto a la vez, y no varios como otros mamíferos. Por tanto, los riesgos son:

1.Partos prematuros.
2. Que un bebé no se desarrolle bien, se “absorba” y, por tanto afecte al otro.
3. Muerte uterina de uno o ambos fetos.
4. La placenta se puede introducir más de lo necesario, para no perder a los bebés, y afectar otros órganos como vejiga o riñones.
5. Desarrollo para mamá de alteraciones en la presión arterial.
6. Hemorragia durante el parto o cesárea.
7. Presencia de trombos por el exceso de hormonas, entre otros.

Aunado a todo ello, los embarazos gemelares conllevan altos costos, riesgos maternos, fetales y para toda la familia en general, puesto que hay un desgaste económico y social. “Los embarazos gemelares nunca hay que forzarlos, en cambio, si aparecen de forma natural y espontánea es mucho más viable que no haya problemas para la madre y ellos mismos, puesto que el organismo femenino es capaz de soportar 9 meses con ambos bebés”, precisa el experto.

Si quieres ver más notas sobre películas, lee esto:

6 errores que hacen los papás de gemelos

→Alimenta a tus gemelos: técnicas y posiciones

→20 datos curiosos que no sabías de los gemelos

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: