Rayos X estando embarazada…
En muchas de las ocasiones que se necesita sacar una radiografía para cualquier tema de salud, se le conoce como diagnóstico por imágenes. En la mayoría de los casos se utiliza un porcentaje muy bajo de radiación.
En muchas de ellas, no se exponen directamente los órganos reproductores a los haces de radiación. Y se dice que no es necesario usar algún material extra a la hora de tomarlos mientras estás embarazada.
Los rayos X que se centran principalmente en el abdomen, zona lumbar o pelvis, el riesgo de dañar al feto o al bebé depende de lo avanzado que esté el embarazo.
Si te interesa, también puedes leer: ¿Te puedes embarazar estando embarazada?: es superfetación
¿Hay consecuencias si abusas de las radiografías?
Hacer demasiados rayos X mientras estás embarazada en la zona del abdomen durante las primeras semanas de embarazo puede causar un aborto espontáneo.
Las dosis altas de radiación durante las primeras ocho semanas pueden aumentar el riesgo de desarrollar algunos problemas en su crecimiento y desarrollo, como por ejemplo:
- Puede crecer menos de lo esperado.
- Al nacer, su cabeza puede ser más pequeña.
- Afectaciones en sus huesos, ojos y genitales.
El riesgo significativo aparece cuando la dosis fetal es mayor a 100 mGy (o incluso 500 mGy para efectos severos) dependiendo de la etapa del embarazo. Además, entre las semanas 8 y 15 de embarazo, un bebé que esté muy expuesto a altas dosis de radiación puede tener problemas de aprendizaje. Pero estos niveles son muchísimo más elevados que cuando se saca uno o dos durante el embarazo de diagnóstico por imágenes.
Recomendaciones generales
Antes de hacerte un estudio de rayos x estando embarazada es necesario consultar con tu médico y con los profesionales que están a cargo de los laboratorios para conocer las especificaciones de lo que necesitas.
También es importante definir si ellos pueden bajar los niveles de radiación y hacer lo posible para que no tenga un impacto directo en tú bebé.
Fuente: U.S.Centers For Disease Control And Prevention, International Atomic Energy Agency
