Aunque hay veces que el cuerpo no se encuentra en las mejores condiciones para sobrellevar un embarazo, éste encuentra mecanismos para optimizar la utilización y el aprovechamiento de nutrimentos y llevar a cabo satisfactoriamente esta etapa. Sin embargo, si la deficiencia de nutrimentos es elevada, las consecuencias pueden ser muy graves y provocar bajo peso en el bebé, defectos congénitos y un riesgo mayor de mortalidad.
¿Cómo detectar la deficiencia de algunos nutrientes?
-El pelo pierde su brillo, se siente seco y fino y se desprende fácilmente sin producir dolor al arrancarlo.
-Los ojos muestran sequedad de la conjuntiva, manifestada por la falta de brillo en la córnea.
-En la piel se pueden observar una serie de lesiones provocadas por falta de vitaminas, y es muy importante no confundirlas con las producidas por el medio ambiente.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
-La deficiencia de vitamina A puede provocar hiperqueratosis folicular, una alteración en la piel que causa mucha resequedad y cuyas lesiones se observan particularmente sobre la parte superior de los brazos.
-La deficiencia de niacina produce cambios en las partes expuestas de la piel como manos, brazos, cara y cuello (la piel se vuelve amarilla y escamosa).
-La deficiencia de ácido ascórbico puede producir pequeñas hemorragias.
-La carencia de riboflavina puede provocar que la piel se descame y se lesione alrededor de la nariz y orejas, con un aspecto húmedo, costroso y enrojecido.
-En las uñas aparecen estrías transversales de color blanco por falta de hierro.
-Los labios pueden tornarse gruesos, agrietados y con lesiones en las ángulos externos debido a la deficiencia de riboflavina.
-Las encías pueden reflejar falta de vitamina C al hincharse, tomar un color violáceo y sangrar fácilmente.
En la lengua. Cualquier anemia intensa resulta en una lengua pálida y lisa. Por otro lado, la deficiencia de niacina provoca que la lengua adquiera un color rojo intenso seguida de atrofia de las papilas linguales. Por lo contrario, la deficiencia de riboflavina produce lengua de color magenta, hipertrofia de papilas y diversas fisuras.
Cuello. La manifestación más común por falta de yodo es el bocio. Éste se caracteriza por un aumento en el tamaño de la glándula tiroides.