¡No se trata de comer por 2!
Hace décadas atrás se creía que la mujer en estado de gestación debería comer por dos personas, sin embargo, los médicos ya rectificaron y hoy en día aconsejan que, por ejemplo, durante el primer trimestre (o los primeros tres meses) no se consuman calorías adicionales.
Es decir, será a partir del segundo trimestre cuando comiencen a incrementar su ingesta con alrededor de 340 calorías adicionales y alrededor de 450 calorías adicionales por día durante el tercer trimestre.
Al respecto, la ginecóloga Elizabeth Fraustro Ávila, experta en biología de la reproducción humana y actual vocal de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva, precisa que
“lo más importante es cambiar hábitos alimenticios, de descanso y de actividad física, por eso se requiere que la mujer acuda no sólo con el ginecólogo, sino que también vaya con el nutriólogo, endocrinólogo e incluso psicólogo para que tenga una atención integral”.
4 técnicas para no extra subir peso en el embarazo
De acuerdo con Fraustro Ávila, directora del Programa Académico de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia del Tecnológico de Monterrey, entrevistada en exclusiva para bbmundo, es importante seguir estas recomendaciones:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Elimina alimentos procesados. Tanto para la mujer como para el bebé en crecimiento, es necesario que la alimentación sea lo más natural y libre de productos procesados como embutidos, productos en latas o alimentos preparados congelados, así como harinas refinadas.
- 150 minutos de ejercicio a la semana. Después de cada alimento, es importante que la mujer camine por lo menos 10 minutos tras la ingesta del desayuno, comida y cena. Incluso, si hace colaciones, también deberá caminar. Se recomienda que sume 150 minutos de movimiento corporal por semana, lo más recomendable son la caminatas. Te recomendamos leer: Las hormonas en el embarazo
- Toma solo agua natural. Es importante que quites de tu consumo las bebidas como jugos, aguas procesadas, bebidas alcohólicas, té y café descafeinado en exceso (se recomienda no más de 4 tazas diarias). Es importante hidratarse bien.
- Duerme lo suficiente. Las mujeres que no duermen adecuadamente tienden a subir de peso porque están comiendo por estrés, ansiedad y cansancio. Se recomienda dormir al menos 8 hrs diarias, pero tener siestas.
Si la mujer descansa en la noche lo suficiente, tendrá la energía para continuar con su embarazo y no comer en exceso.
Es ideal acudir a las consultas de seguimiento con un ginecólogo para revisar si el bebé está creciendo adecuadamente y un control de peso.
“Aumentar más la cantidad de peso recomendada durante el embarazo se asocia con tener un bebé que nacerá demasiado grande, lo que puede provocar complicaciones en el parto; también está relacionado con mayor riesgo de desarrollar obesidad durante la infancia”