¿Qué es la fisioterapia en el embarazo?
La fisioterapia es una herramienta de salud que permite mejorar posturas, aliviar tensiones corporales e incluso mejorar la fuerza de tus músculos y articulaciones. Y cuando se emplea durante el embarazo mejora el bienestar tanto de la madre como del bebé en crecimiento.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los expertos en fisioterapia trabajan para remediar y aliviar limitaciones y discapacidades relacionadas con el movimiento, la postura (que cambia mucho durante el embarazo) y el descanso.
Conoce los beneficios de la fisioterapia en el embarazo
La World Confederation for Physical Therapy explica que existen diversos beneficios de aplicar la fisioterapia en el embarazo, entre las más comunes están:
-
Disminución de la retención de líquidos
Durante el tercer trimestre del embarazo es común que tu cuerpo se inflame, especialmente en tobillos, pies y piernas. Ello ocurre por el cambio hormonal, así como el aumento de peso, y el incremento en el volúmen sanguíneo que comprime las venas. Con la fisioterapia puedes disminuir la hinchazón especialmente durante la tarde donde se incrementa la inflamación de tus piernas.
-
Reducción del dolor lumbar y pélvico
Sabías que hasta el 40% de las mujeres embarazadas experimentan dolor en la región lumbar y pélvica. La fisioterapia ofrece técnicas específicas para aliviar estas molestias, mejorando la calidad de vida durante la gestación.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


-
Mejora del estado de ánimo y salud mental
Solo el 30% de las embarazadas cumplen con las recomendaciones de actividad física. Recuerda que el ejercicio supervisado por fisioterapeutas no solo mejora tu condición física en tu gestación, sino que también reduce el riesgo de depresión y ansiedad prenatal y posparto.
-
Preparación para un parto más seguro
La fisioterapia durante el embarazo te preparará físicamente para el parto, ya que fortalece tu musculatura y te enseñarán técnicas de respiración y relajación, lo que puede facilitar el proceso de nacimiento y, en consecuencia, reducirás complicaciones, al tiempo que te recuperarás mejor en el postparto.
Finalmente, es importante que sepas que la fisioterapia durante el embarazo no solo aborda las molestias físicas, sino que también contribuye al bienestar emocional y te prepara para un parto más seguro y una recuperación eficiente.
“Es fundamental que las futuras madres consideren la inclusión de programas de fisioterapia en su atención prenatal para garantizar una experiencia gestacional saludable y positiva”, recomienda José Eduardo Serratos Garduño, médico especialista en ginecología y obstetricia, del Centro Médico ABC.