fbpx

5 Preguntas sobre el Neumococo que debes hacerle a tu pediatra

Infórmate bien sobre el tema, estas son las preguntas sobre el Neumococo que le debes hacer al pediatra para cuidar a tu hijo.

¿Sabías que la Neumonía por neumococo es la más común en menores y que se puede prevenir? En bbmundo entrevistamos a la Dra. Andrea Catalina Enríquez Castillo, especialista en pediatría para que nos dijera qué preguntas que debes hacerle al pediatra sobre el Neumococo.

Antes que nada cabe mencionar que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa, pero puede desarrollarse por bacterias, virus u hongos que pueden adquirirse en la comunidad o un hospital.

1. ¿Qué es el neumococo y cómo se contagia?

Es una bacteria que tiene muchos serotipos, alrededor de 90, que dependiendo dónde se localicen, pueden afectar la nasofaringe, los oídos, mastoides, los pulmones o también la sangre y que se transmite a través de las secreciones de la nariz y la boca, de persona a persona.

Está dividida en dos tipos:

Diseminada o invasiva: cuando entra a la sangre y afecta al cerebro y que puede invadir el cuerpo.

No invasiva: cuando la bacteria está ubicada en el cuerpo

2. ¿Por qué es tan peligrosa en niños?

Es peligrosa porque la primera causa de muerte en menores de 5 años son las neumonías y el neumococo ocupa el segundo lugar dentro de las neumonías. Esto puede llevar a la hospitalización y el fallecimiento del niño



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En cuanto a las secuelas, pueden ser irreversibles como la pérdida de la locución o incluso daños cerebrales. Por eso es importante prevenir esta enfermedad.

3. ¿Cuáles son las secuelas de esta enfermedad?

El neumococo deja secuelas importantes a nivel neurológico, tales como sordera, hidrocefalia (líquido cefalorraquídeo acumulado en los ventrículos del cerebro), crisis convulsivas, retraso neurológico o incluso la muerte.

4. ¿Cómo se puede prevenir?

La doctora explicó que hay una forma de evitar que nuestros hijos sean víctimas de esta enfermedad y es a través de la vacuna contra el neumococo.

Recalcó que los más propensos son los menores de 5 años y es por esto que es importante aplicarla a las 2, 4 y 6 meses de edad del niño y un refuerzo a los 12 meses de vida.

Cabe mencionar que este tipo de vacunas son fáciles de conseguir en el servicio médico y para que no se nos olvide su aplicación, la doctora recomendó que siempre tengamos a la mano la cartilla de vacunación, la cual ya podemos tener de manera electrónica.

En especial, la Dra. Andrea Catalina Enríquez Castillo nos explicó que existe la app “Mis vacunas”, qué puede descargar y utilizar todo el público en general, es una herramienta para dar seguimiento oportuno a las vacunas recomendadas en todos los grupos de edad. 

Esta app te permitirá registrar a toda la familia y las vacunas de cada uno, así como las fechas de aplicación. Sin duda es una gran herramienta para que jamás se nos olvide.

Descárgala aquí para Android

Descárgala aquí para iOS

5. ¿Hay efectos secundarios en la aplicación de la vacuna?

«Como en todo medicamento, incluso en algo tan sencillo como el paracetamol, hay efectos adversos. En específico con la aplicación de la vacuna contra neumococo, se pueden presentar en las zonas de aplicación que se pongan duras o rojas, se puede sentir dolor y en el 5% de los porcentajes puede haber fiebre».

Recordó que en el caso de los prematuros se tienen que ver como casos individuales y ahí el pediatra tendrá que revisar a los cuántos meses es correcta la aplicación de esta vacuna.

Si quieres conocer más del tema, te dejamos la entrevista completa:

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: