¿Cómo cuidar el sistema inmunológico de nuestro círculo?
Por su parte, la Secretaría de Salud afirma que las enfermedades más comunes, durante los cambios de temperatura, son: el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, además de la influenza estacional y otros virus emergentes. Esto sin contar que la contaminación hace que los niños sean susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias y los pone en mayor riesgo al no contar con las vacunas que los protejan.
Además las estadísticas del INEGI, han arrojado que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) están entre las 20 principales causas de decesos en niños de 1 a 4 años, enfermedades que pueden evitarse si se cuenta con un sistema inmunológico sano.
Por otro lado: Beneficios de la leche materna para tu bebé
Aunque aún se están estudiando qué consecuencias traerá este tipo de virus a la salud inmunológica de nuestra familia, en especial de los más pequeños, sabemos que los papás tienen muchas dudas, por eso invitamos a la Pediatra Sara Espinosa Padilla, quien cuenta con una subespecialidad en inmunología y alergia, para que nos platique todo sobre el cuidado que debemos tener para proteger a nuestro círculo familiar.
¿Qué es el sistema inmunológico?
Se encarga de defendernos de lo extraño, se encarga de cuidarnos de lo que está afuera y es extraño. Está conformado por dos mecanismos: proteínas y células; en conjunto nos protegen y cuando está en equilibrio nos libera de enfermedades como cáncer y de alergias, por eso es tan importante ya que nos mantiene sanos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Es muy importante cuidarlo porque nos mantendrá libres de ciertos padecimientos como: alergias, cáncer e infecciones. A veces los procesos infecciosos tienen complicaciones con ciertos virus como el del Sars Cov 2 y el de la varicela.
El exceso del trabajo del sistema puede llevar al padecimiento de ciertas enfermedades, de hecho una de las causas de neumonía por Covid-19 es porqUe el sistema no está regulado.
¿Podemos cuidar el sistema inmunológico de nuestros hijos incluso desde el embarazo?
Sí, eso es importante porque muchas de las medidas que tomemos durante el embarazo, van a repercutir en la salud de nuestros hijos, durante la gestación y al nacimiento. Cuando los bebés nacen, ya tienen un sistema inmunológico, pero no está totalmente maduro, necesita ayuda.
Una embarazada necesita tener una sana alimentación que incluya vitaminas y minerales, así como tener cierto consumo de líquidos y evitar factores que dañen su sistema inmune, como es el tabaquismo. Recordemos que las células que darán origen al bebé también son las del papá, entonces es muy importante que el padre también tenga una sana alimentación. El cuidado de ambos, mejorará las células del bebé durante la concepción.
Revisa: Papillas antigripales para bebés
¿Cómo cuidar el sistema inmune de los prematuros?
El último trimestre del embarazo es muy importante para la maduración del sistema inmunológico. Se da el paso de uno de los anticuerpos que se transmite por la placenta y que el bebé no es capaz de producir. Esto se conoce como IGG, el cual estará en el cuerpo del bebé durante sus primeros 4 meses de vida, gracias a lo que la madre le haya transmitido durante el embarazo. Si el niño nace antes, el paso de esta inmunoglobulina es menor y necesitará más cuidados para evitar que desarrolle enfermedades respiratorias. Para cuidarlos debemos darle leche materna exclusiva durante por lo menos seis meses y vacunarlos.
Entre las enfermedades respiratorias que puede desarrollar un niño con sistema inmunológico débil son: desde una gripe hasta una neumonía, también faringitis o cuadros de otitis. Lo más común son los daños a la nariz, faringoamigdalitis, amigdalitis o bronquitis y en caso extremo neumonía.
La importancia de la alimentación para un sistema inmunológico sano
Es muy importante el consumo de:
-Pescados: tiene vitamina D, omegas y vitamina E
-Lácteos
-Huevo
-Frutos rojos
-Brócoli, espinaca, acelga y coliflor
-Carne
También: 5 alimentos antigripales para toda la familia
¿Debemos consumir inmunoestimulantes?
Es probable que en alguna etapa las personas necesitemos ayuda de los inmunoestimulantes, esto cuando la buena alimentación no sea suficiente. Estos pueden favorecer la primera etapa del proceso infeccioso del virus. Es decir, el virus entra y el sistema inmunológico se encarga de bajar la carga viral, en una primera etapa. En una segunda, se encarga de hacer una memoria inmunológica para que en segundas ocasiones, este virus ya no presente manifestaciones o sean muy poquitas.
Cuando tenemos una carga viral baja, evitamos complicaciones con el uso de inmunoestimulantes, esto también aplica para el virus del Sars Cov-2; por eso recomiendo su uso en casos como cuando el niño siempre se enferma cuando hace frío; en el paciente que va a la guardería ya que está expuesto a muchos virus de diversas personas; o cuando el niño es alérgico.
Los inmunoestimulantes se deben consumir durante las bajas temperaturas o ahora en el regreso a las aulas ya que durante dos años, los niños dejaron de estar en contacto con otros niños, con el polvo y otros factores que iban fortaleciendo el sistema inmunológico.