En bbmundo entrevistamos a Brenda Campos, Directora de Impacto Social de Sésamo, quien nos platicó sobre el proyecto “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Poblaciones Desfavorecidas en Brasil y México”.
Plaza Sésamo es una ONG que tiene la misión de que los niños crezcan y alcancen su máximo potencial; por eso surge esta iniciativa que arrancó a nivel global en Egipto, Bangladesh, Japón, Chile, Brasil y México, siendo esta su tercera fase en estos últimos dos países.
El proyecto de Plaza Sésamo le enseñará a los niños educación financiera, está compuesta de contenidos masivos como series de televisión, contenidos digitales, como entrevistas con el Monstruo Comegalletas donde enseña a los niños a alcanzar sus metas financieras; tenemos un podcast con Archivaldo, donde les explica conceptos de salud financiera, desde el humor; hasta intervenciones en las escuelas, bajo la coordinación del DIF y la SEP (empezando en el ciclo escolar 2022-2023), para llegar a más de 35 mil niños a través de capacitación con las maestras, elaboración de cuentos, guías, videos, cómics, talleres con familia, entre otros.
Sin embargo, algo nuevo de esta etapa es el trabajo comunitario en zonas rurales e indígenas, donde los contenidos serán traducidos a diversas lenguas para llegar a las comunidades de forma más directa.
La idea es empezar con los niños de preescolar para que aprendan funciones ejecutivas como: resiliencia, planeación, toma de decisiones, poner atención, flexibilidad. Es un momento clave en esta etapa y se ha comprobado que tener salud financiera, le ayuda a los niños a lograr sus metas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cómo forman estos contenidos?
Para la creación de los contenidos, buscaron a expertos en educación como pedagogos, expertos en desarrollo infantil temprana, que trabajan de la mano con expertos en salud financiera para generar contenidos con un objetivo que sea viable.
Otra parte importante es la parte del proyecto donde Plaza Sésamo le enseñará a los niños educación financiera, está compuesta por un área audiovisual, encargada de generar contenido atractivo para los niños, nos interesa que la gente los vea porque les gusta, entonces nuestros contenidos deben ser entretenidos y con humor.
La otra rama que nos interesa es la investigación. En todo nuestro contenido hay un proceso de investigación donde se evalúa el impacto de las iniciativas, pero también investigamos para saber si los contenidos son relevantes o si tienen impacto y les gusta.
¿Cómo llegarán a las todos?
Generalmente nos metemos con grupos que ya llevan años trabajando en esas comunidades, como Caja Zongolica en Veracruz. Con ellos buscamos romper barreras, por eso llevamos aparatos que lanzan una señal para acceder a los dispositivos de las familias, además de contenido impreso con instrucciones de juego. No siempre lo hacemos con herramientas digitales porque sabemos que no siempre las hay.
¿Qué aprenderán los niños?
Además de ahorrar, la prioridad es enseñarles a trazar una meta y alcanzarla. Esto implica diseñar, gastar, compartir, es decir aprender mucho en el camino pero que los llevará a algo más grande, esto a través de dinámicas, del juego y más. Es aprender conceptos y ponerlos en práctica.
La iniciativa donde Plaza Sésamo le enseñará a los niños educación financiera, dura un año y medio y cada intervención tiene diferentes fechas. En el caso de intervención a escuelas arrancaremos con el próximo ciclo escolar, con actividades durante 16 semanas en las aulas.
A nivel comunitario arrancamos actividades en verano, en agosto y durarán todo un año. En las diferentes plataformas haremos más actividades para toda la familia: Instagram y Facebook.