fbpx


¿A qué edad le doy su “domingo”?

El «domingo» o «mesada» es un hábito que puedes implementar con tus hijos para que aprendan a ahorrar, pero ¿a qué edad debes comenzar?

Muchas mamás tienen este dilema porque no saben a ciencia cierta cuál es la edad en la que un niño tiene responsabilidad financiera. Los expertos coinciden en que el momento perfecto es cuando cumpla ocho años, ¿por qué? Sencillo: a esa edad ya muestra interés económico y posee la facultad intelectual para comprender el valor de las cosas.

Su primer domingo: Guíalo en simples pasos

♦ Regálale una alcancía
♦  Al entregarle su primer billete explícale que ese dinero es para que compre “cosas divertidas” y deja claro que él se hará cargo de sus gustos y antojos
♦  De vez en cuando involúcrate en sus finanzas, por ejemplo, si un juguete está fuera de su presupuesto, proponle darle la mitad
♦  Si tu hijo se queda en ceros antes de terminar la semana y te pide que le prestes no lo hagas, pues se acostumbrará a hacerlo siempre
♦  No le des adelantos o cedas ante la típica frase: “Dame sólo 50 pesos y si quieres no me des los siguientes dos domingos”
♦  Evita condicionar el “domingo” a las labores domésticas. Tu hijo debe hacer su cama o lavar los platos porque son sus deberes como parte de la familia, no para obtener ganancias

¿Cómo enseñarle a cuidar el dinero? 

1. Enséñale a asignarle valor: Explícale que para conseguir lo que anhela debe hacer un esfuerzo. No es que queramos que sienta que no lo merece, no: simplemente asígnale quehaceres y labores útiles que le puedan generar un “ingreso”. Ejemplos: lavar el carro, sacudir la alfombra, ayudarte a lavar la sala o podar el jardín, si ya es más grande.

2. Jueguen al supermercado: Compra billetes y monedas didácticas y dile que la próxima vez que vayan a hacer la despensa él va a pagar lo que quiera llevarse de la tienda. Si ya es mayor de 8 años esta dinámica aplica de verdad: dile que si se le antoja una gelatina o un juguete pequeño, él tendrá que pagarlo.

3. Hazle ver la diferencia entre necesitar y gustar: Quizá le puede gustar y anhela con todas sus fuerzas ese juguete de Spiderman pero si no tiene con qué comprarlo hazle la siguiente pregunta: “¿Realmente lo necesitas o sólo lo quieres?”. Según su respuesta él sabrá que no tiene que comprarlo.

Si quieres ver más notas sobre finanzas, lee esto:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

→ Cómo introducirlos al mundo del dinero

→ ¿Cómo enseñarle a tus hijos a gastar y ahorrar?

→ Plaza Sésamo le enseñará a los niños educación financiera

10 Planes para entretener a los niños con menos de 200 pesos

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: