fbpx

,

Ya viene la temporada de calor: estos son los cuidados para proteger a tus hijos

/

La temporada de calor 2026 en México está por comenzar, y los niños son especialmente vulnerables. Te contamos por qué es importante estar preparados y qué cuidados específicos puedes tener con tus hijos.

Temporada de calor: cuidados para tus hijos
La temporada de calor en México está muy cerca y, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenapred), iniciará a partir del mes de marzo. Además, se espera que este sea uno de los años con temperaturas más elevadas, con días de calor intenso y olas de calor más frecuentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que marzo será uno de los meses más caluroso, con temperaturas promedio de hasta 29.8 grados centígrados, cifras que no se registraban desde marzo de 2017.

Este clima puede ser todo un reto para los más pequeños de la casa, quienes tienen una menor capacidad para regular su temperatura corporal. Por eso, es importante conocer cómo protegerlos y acompañarlos durante los meses con calor extremo.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en primavera en niños: cuáles son y cómo prevenirlas

¿Por qué el calor es peligroso para tus críos?

Los bebés y niños pierden agua más rápido que los adultos y su cuerpo no regula la temperatura con la misma eficiencia. Eso los hace más vulnerables a cuadros como deshidratación, insolación o incluso golpes de calor si no se toman las precauciones adecuadas.

Además, pasar mucho tiempo bajo el sol o en ambientes calurosos sin las medidas necesarias puede aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

Maneras de proteger a tus críos esta temporada 

1. Mantenlos hidratados siempre. 

La hidratación es clave. Ofrece agua frecuentemente, incluso si tu hijo no lo pide y evita bebidas con mucha azúcar o cafeína, eso puede empeorar la deshidratación. Para los bebés menores de 6 meses, la lactancia frecuente ayuda a mantenerlos hidratados y en los más grandes, el agua simple es la mejor opción.

2. Elige la ropa adecuada. 

Viste a tus críos con ropa ligera, holgada y de colores claros, eso ayuda a que su cuerpo se mantenga fresco. Los sombreros y gafas de sol también ayuda a protegerlos del sol directo.

3. Crea espacios frescos en casa. 

Siempre que sea posible, permanezcan en lugares con espacios bien ventilados. Si no hay aire acondicionado, cerrar cortinas y ventanas en las horas más calurosas ayuda a mantener la casa fresca.

4. Protege su piel del sol.

Aunque estén en sombra o días nublados, es importante aplicar protección solar de espectro SPF 50 o más. Aplica cada 2 horas si están al aire libre.

5. Nunca los dejes en el coche. 

Incluso con las ventanas entreabiertas, un coche estacionado puede llegar a temperaturas peligrosamente altas en minutos. Siempre lleva contigo a tu crío cuando salgan.

6. Conoce los síntomas de alerta. 

Si notas que tus críos están irritables, muy cansados, confundidos, vomitan o tienen la piel muy caliente, podrían estar sufriendo por el calor. En esos casos, llévalos a un lugar fresco e hidrátalos, pero si persisten los síntomas, llévalo con su médico.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: