fbpx

,

Tamizaje cardiaco neonatal ya es posible en el IMSS

Aunque el tamizaje cardiaco neonatal no es tan común como algunos otros tipos de tamizaje, ahora ya puede llevarse a cabo en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

tamizaje cardiaco neonatal

El tamizaje cardiaco neonatal es una prueba que puede arrojar alguna de las siete cardiopatías congénitas críticas más comunes que ponen en riesgo a los recién nacidos. 

Un tamizaje cardiaco neonatal debe hacerse entre las primeras 24-48 horas de vida y se lleva a cabo mediante la medición de oximetría de pulso en mano derecha y alguna de las extremidades inferiores de los bebés. 

El tamizaje cardiaco neonatal no es tan común como algunos otros tipos de tamizaje y ahora ya puede practicarse en ciertas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: ¿Qué es el tamizaje prenatal?

Clínicas que practican el tamizaje y qué puede detectarse

La pediatra Eloísa Janet Barreto Toledano del Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, del IMSS, compartió que  este Instituto ya es parte de las instituciones que ya realizan este procedimiento.

Crédito: IMSS ya realiza tamizaje cardiaco neonatal



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza es pionero en el Instituto en realizar este diagnóstico.

Estos son los padecimientos que pueden detectarse gracias a el tamizaje cardiaco neonatal: 

  • Tetralogía de Fallot
  • Coartación de aorta crítica
  • Anomalía de Ebstein
  • Síndrome de corazón izquierdo hipoplasico
  • Conexión anómala total de venas pulmonares

En recientes entrevistas locales, la pediatra Eloísa Barreto explicaba que si en la primera prueba del tamizaje cardiaco neonatal se detecta alguna anomalía, los bebés se someten a una segunda toma y, en caso de un resultado idéntico, se repetirá. 

Si el tamizaje cardiaco neonatal coincide en resultados, se considera al paciente como “sospechoso a una cardiopatía congénita compleja” y se lleva a cabo un protocolo de estudio por cardiología pediátrica. 

“Esta estrategia forma parte del programa PediatrIMSS para lo cual se hará promoción desde el Primer Nivel de Atención del Seguro Social en las mujeres embarazadas sobre la importancia de realizar el tamiz neonatal cardiaco para la detección de malformaciones cardíacas complejas”, mencionó.

Te podría interesar: Todo sobre la incompatibilidad de la sangre

Qué detecta el tamizaje prenatal y cuál es la importancia de hacerlo

En una entrevista pasada para bbmundo, la Dra. Dora Gilda Mayén Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, explicaba que un tamizaje es una prueba que permite distinguir entre un porcentaje de la población enferma, de la sana, a través de pruebas ultrasonográficas, bioquímicas o de DNA fetal.

En esa misma entrevista, la Dra. Mayén dio detalles de los dos tipos más comunes: el de primer y segundo trimestre.

«El de primer trimestre se conoce como el tamiz de 11/14, es interesante porque se toma la prueba bioquímica y se acopla de acuerdo a la translucencia nucal que da el ultrasonido, es más fino en cuanto al porcentaje de detección, hasta el 85% de los casos con cromosomopatía los puede sospechar pero tiene un 5% de falsos positivos. El de segundo se conoce como cuádruple marcador, es únicamente la muestra de sangre y nos da una taza de detección alrededor del 75% con una taza de falsos positivos del 5%».

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: