En Chamizal, Ecatepec del Estado de México, policías rescataron a un bebé de un año y tres meses que fue encontrado solo dentro de una choza construida con lámina, cartón y madera. Los policías realizaban patrullaje contra robos cuando escucharon el llanto del bebé que provenía de un cuarto cerrado con candado y sin ningún adulto.
Paramédicos de Protección Civil han confirmado que el bebé se encuentra estable. Personal del DIF intervino para que Liam Gael tuviera protección y comenzar con la investigación para evaluar su entorno familiar.
Se presentó la denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Más tarde, el padre del menor llegó al lugar y explicó que había salido a vender fierros para conseguir comida. Por seguridad, el bebé quedó bajo protección del DIF mientras continúan las investigaciones.
Ver esta publicación en Instagram
La vulnerabilidad en los niños
Más allá de la noticia, este caso muestra una la realidad que enfrentan muchos niños: la vulnerabilidad cuando no cuentan con un entorno seguro con adultos que puedan cuidarlos.
Los bebés y niños pequeños dependen completamente de adultos para proteger su salud física y emocional. La falta de supervisión puede poner en riesgo su desarrollo, especialmente cuando su entorno no cuenta con una compañía constante.
La importancia de la protección a los niños
Situaciones como estas recuerdan que la protección a la infancia puede ser responsabilidad de todos. Desde identificar señales de riesgo, brindar ayuda cuando se detectan posibles casos de abandono y avisar a las autoridades correspondientes son acciones clave para prevenir situaciones similares.
Hablar y conocer de estos hechos permite visibilizar la importancia de crear entornos seguros donde los niños puedan crecer protegidos y acompañados. Cada niño merece vivir en un espacio donde se sienta cuidado, escuchado y seguro.
