¿Qué es el norovirus?
El norovirus es un virus que causa vómito y diarrea, se contagia rápido entre personas, sobre todo en lugares cerrados y concurridos como escuelas, cruceros, guarderías y asilos de ancianos.
Se transmite por alimentos contaminados o al tener contacto directo con personas infectadas. La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de ser contagiados y en el caso de los niños y personas adultas puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica de inmediato.
Algunos de los síntomas son:
- Náuseas
- Vómito
- Dolor estomacal o calambres
- Diarrea líquida
- Sensación de malestar general
- Febrícula
- Dolor muscular
En la mayoría de los casos, el norovirus desaparece en un lapso de 3 a 5 días con el tratamiento adecuado, pero si pasa más tiempo es necesario correr a urgencias.
Si te interesa, también puedes leer: Síntomas del virus Coxsackie: enfermedad manos-pies-boca


Caso de norovuris en crucero
En el crucero Serenade of the Seas, de Royal Caribbean hubo un caso extremo de contagios en donde 94 de los 1,874 pasajeros y 4 de los 883 miembros de la tripulación estaban contagiados.
Dentro de esas cifras incluían niños, personas de la tercera edad y adultos. De inmediato el Programa de Saneamiento de Buques puso en marcha diferentes protocolos de limpieza y seguridad para el resto de los pasajeros.
También, las tareas de limpieza se intensificaron y hubo un protocolo de desinfección total del barco. Tomaron muestras de los pasajeros enfermos para hacer pruebas y separaron a quienes estaban contagiados.
¿Cómo podemos prevenir?
Para prevenir un contagio en tu familia por este virus, realiza lo siguiente:
- Lava frutas y verduras antes de comerlas.
- Cocina bastante bien los mariscos.
- Lavado de manos frecuente, con abundante jabón por 20 segundos
- Desinfecta superficies constantemente
- Toma tus precauciones cuando viajes en familia