fbpx

Ya puedes elegir el orden de los apellidos de tus hijos

En la Ciudad de México, los padres podrán elegir si el apellido paterno o materno irá primero en sus descendientes.

En la Ciudad de México, los padres ya podrán decidir el orden de los apellidos con el que registrarán a sus hijos ante el Registro Civil.

Esto es gracias a que el miércoles 22 de agosto, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó dar el poder a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, quien promovió la iniciativa, señaló que elegir el nombre de un hijo ya que, para él, este es un momento personal y emocional que conlleva a generar un vínculo especial sin injerencia ni arbitrariedades del Estado.

Con esta aprobación se busca que exista igualdad de género al acudir al Registro Civil y elegir el orden de los apellidos, terminando con la preferencia del apellido paterno.

Se agregará un párrafo al Artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal en el que se señala que se asentará en el acta de nacimiento del menor “nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le correspondan”.

Con el cambio, este párrafo ahora dice: “nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que se le solicite”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Lo único que se aclara es que el orden de apellidos elegido para el primer hijo, deberá mantenerse para todos los hijos de la misma familia.

Los cambios entrarán en vigor un día después de que sean publicado en la Gaceta Oficial de la capital. 

[relacionado id=22803] 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: