fbpx


Ya hay 4 posibles casos de Hepatitis Aguda Infantil en la CDMX

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que estudian 4 posibles casos de esta «nueva» variante de hepatitis.

Este 18 de mayo, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda en la capital de origen desconocido.

“En el caso de la CDMX se están estudiando cuatro, pero aquí es importante señalar que en el mundo siguen siendo casos graves de hepatitis aguda de origen desconocido, en el mundo escuchaba el dato de la OMS de 429 casos y en la CDMX se estudian 4 probables, estamos monitoreando”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

López Arellano agregó que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Los casos de Hepatitis Aguda Infantil fueron reportados en menores de ocho años, cuyo estado de salud se reporta estable.

Los casos de hepatitis infantil aguda se han elevado en las últimas semanas. La OMS reportó que se tiene registro de al menos 429 casos, 81 más que la semana pasada.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Síntomas de Hepatitis Aguda Infantil

-Que se pongan amarillos
-MUY IMPORTANTE: Que la popó sea blanca
-Dolor intestinal
-Pipí casi negra
-Cansancio
– No siempre hay fiebre

Mira este VIDEO en donde el Dr. Carlos Aguirre, infectólogo pediatra, responde más de sus dudas y abajo cómo prevenir la enfermedad.

¿Cómo evitamos que nuestros hijos se contagien?

Mantener la higiene en los cambios de pañales, durante el proceso de control de esfínteres y cuando el niño ya acude por sí mismo al baño.

-No hay que tocarse la boca con las manos sucias.
-Es fundamental comer alimentos bien cocidos y agua purificada o hervida.
-Evitar la ingesta de alimentos cárnicos crudos.
-Mantener los desechos del baño en bolsas de plástico cerradas.
-Lavar las manos de los menores de edad con regularidad, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
-Vacunarse con la inmunización de la hepatitis B y para ello hay que preguntar al pediatra porque esta vacuna no está en la
-Cartilla Nacional de Vacunación.

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

¿Hay relación con la vacuna contra Covid-19?

La OMS aclaró que no ha encontrado relación entre los casos de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid.

“No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el Covid, puesto que una gran mayoría de los niños [en los que se ha detectado la enfermedad] no han recibido esta vacuna”.

Te recomendamos seguir leyendo:

Todo sobre la Hepatitis en niños de 0 a 6 años

→Hepatitis aguda infantil: ¿Cómo proteger a tus hijos de esta «nueva» variante?

→¿Qué significa la popó blanca de los niños?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: