fbpx


Ya hay 4 casos de la rara Hepatitis Aguda Infantil en México

Por desgracia se acaba de informar que ya hay dos niños enfermos de la extraña Hepatitis Aguda que se ha detectado en todo el mundo.

¡Qué desgracia! Aunque esperábamos que esta enfermedad no llegara a nuestro país, el día de hoy, 12 de mayo, Nuevo León reporta cuatro niños enfermos con la rara hepatitis aguda. Esto lo informó la Secretaría de Salud de dicho estado y aseguró que todos los pacientes están estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

Por medio de una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León dio a conocer que detectaron los primeros casos de hepatitis infantil de origen desconocido en todo México.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

La funcionaria también agregó que actualmente están monitoreando 24/7 a los niños enfermos para evaluar el desarrollo de la enfermedad, pero posteriormente la dependencia informará con información más completa. Los cuatro casos están siendo atendidos en hospitales públicos y privados de dicho estado.

Durante la conferencia, agregaron que se han registrado alrededor de 300 contagios en países como Noruega, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, España y Reino Unido; dándose en estos dos últimos los primeros casos.

Se refirieron al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) para aclarar  que esta hepatitis aguda es de origen desconocido, ya que aún no han encontrado el agente causal específico.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Aún no hay respuestas 

Este tema de la hepatitis aguda en niños ha puesto en jaque a las organizaciones de salud al rededor del mundo, entre ellas a la CDC, (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), que hasta el momento está investigando más de 100 casos de hepatitis pediátrica de causa desconocida en 25 ciudades de Estados Unidos, y cinco niños que han muerto en los últimos siete meses a causa de la afección.

La agencia estadounidense está revisando retrospectivamente 109 casos de esta inusual hepatitis en niños, que se remontan a octubre de 2021, cuando se informaron los primeros casos en Alabama, dijo Jay Butler, MD, subdirector de enfermedades infecciosas de la CDC, en una conferencia de prensa.

Se agregó que dichos casos bajo investigación son todos de niños menores de 10 años con niveles de transaminasas hepáticas superiores a 500. Las transaminasas son enzimas cuya elevación en sangre indica destrucción de las células que las contienen. Un aumento marcado de estas enzimas suele indicar una importante destrucción de células hepáticas.

Los más de 100 casos investigados en Estados Unidos fueron graves, con más del 90% de los niños hospitalizados y el 14% requiriendo trasplantes de hígado, agregó. Los niños eran pequeños, con una mediana de edad de 2 años. Butler anotó que no ha habido un aumento significativo en los trasplantes de hígado en los EE. UU., ni la vigilancia de la CDC ha detectado un aumento en la cantidad de visitas a la sala de emergencias por hepatitis pediátrica.

El subdirector reiteró que lo que queda de raro en estos casos no es que sean hepatitis pediátricas, sino que son hepatitis pediátricas asociadas a adenovirus. Si bien esta afección ocurre en niños inmunocomprometidos, «muchos» niños afectados, incluidos los nueve que iniciaron con la enfermedad en Alabama, no tenían afecciones inmunocomprometidas (como cáncer u otras enfermedades), anotó Butler.

Como hasta el momento no se sabe exactamente de dónde proviene esta enfermedad o qué la origina, la CDC está investigando varias posibilidades, incluida una «reacción inmunitaria a una cepa de adenovirus» y «cofactores infecciosos/ambientales», como la exposición a animales.

Por supuesto, hay otro virus que ha estado en la mente del público durante los últimos 3 años, al que muchos niños han estado expuestos, pero Butler restó importancia a la infección por COVID como causa, ya que ninguno de los niños evaluados tenía COVID activo. Sin embargo, no lo descartó como un factor de confusión y lo calificó como «una hipótesis que seguimos persiguiendo».

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Cuando un menor de edad se enferma con hepatitis no siempre tienen síntomas, especialmente si tiene menos de seis años de edad, pero cuando la supera podrá presentar:

-Decaimiento y cansancio
-Dolor de huesos y músculos
-Diarrea
-Piel amarillenta
-La esclera de los ojos están amarillentas
-Ausencia de color en los excrementos
-Orina de color jugo de manzana
-En muy pocas ocasiones hay fiebre

Todas las hepatitis son enfermedades transmisibles de una persona a otra, por ello para prevenirlas es necesario:

1.Mantener la higiene en los cambios de pañales, durante el proceso de control de esfínteres y cuando el niño ya acude por sí mismo al baño.
2. No hay que tocarse la boca con las manos sucias.
3. Es fundamental comer alimentos bien cocidos y agua purificada o hervida.
4. Evitar la ingesta de alimentos cárnicos crudos.
5. Mantener los desechos del baño en bolsas de plástico cerradas.
6. Lavar las manos de los menores de edad con regularidad, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
7. Vacunarse con la inmunización de la hepatitis B y para ello hay que preguntar al pediatra porque esta vacuna no está en la Cartilla Nacional de Vacunación.

AQUÍ PUEDES VER LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LOS CASOS DE NUEVO LEÓN

Si quieres ver más notas sobre HEPATITIS, lee esto:

Hepatitis aguda infantil: ¿Cómo proteger a tus hijos de esta «nueva» variante?

→OMS: Brote de hepatitis aguda infantil es un tema «muy urgente»

→Todo sobre la Hepatitis C durante el embarazo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: