Quizás te interese leer Lo que necesitas saber sobre el virus del Zika
1. Utiliza repelente para mosquitos
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dio luz verde para utilizar con precaución repelentes que contengan deet en su fórmula. Si vives en una zona con muchos mosquitos, es necesario ponérselo además de utilizar blusas y panatlones largos y poner mosquiteros en puertas y ventanas.
2. Evita viajar a zonas afectadas
La OMS y CDC enlistan ya 24 países en riesgo por el virus del zika. Si necesitas viajar a algún país del Caribe o Latinoamérica toma precauciones, aunque lo mejor es no hacerlo durante el primer trimestre de embarazo, pues aunque no está comprobado al 100%, se cree que el virus es más dañino los tres primeros meses en los que el cerebro del bebé se está desarrollando. Los expertos aconsejan tener precaución en el caso de estar buscando la llegada de un bebé. En algunos países se recomendó evitar los embarazos hasta que la alerta pase.
3. Hazte una prueba
Ya que el 80% de la gente no sabe que contrajo el virus del zika, es muy probable que en ese porcentaje hayan mujeres embarazadas. Si viajaste a alguna zona infectada o quieres hacerte el estudio para eliminar dudas, platícalo con tu médico. Él deberá realizarte un ultrasonido para determinar si existe o no crecimiento anormal del cerebro del bebé. En caso de que sea positivo. no hay nada qué hacer para remediar el diagnóstico.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4. Mantente informada
La mejor forma de evitar entrar en pánico es consultar tus dudas con el médico y con portales de noticias especializados en el tema. Aunque no vayas a viajar pero estás embarazada, visita seguido sitios como el del CDC, que diario actualizan la información sobre el virus. Da click aquí para conocerlo.
Con información de The Bump