fbpx

,

Una pesadilla: Niños abusan de compañero para publicarlo a TikTok

Tras este caso de abuso sexual, padres de familia piden que se revisen mochilas y se haga lo necesario para que no se repita esta historia de terror.

¡Nos quedamos sin palabras! Ayer se dio a conocer que alumnos de la escuela primaria ‘Ejército del Trabajo’ en el municipio de Rayón, Estado de México, han sido acusados de abusar sexualmente de un niño de primer año, acto que habrían grabado y subido a TikTok.

Este miércoles 8 de junio los padres se manifestaron afuera de dicha escuela para exigir la suspensión de cinco niños que abusaron sexualmente de uno de sus compañeros, y grabaron el momento. De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, se trata de un pequeño de primero de primaria, quien fue abusado sexualmente por un grupo de alumnos de sexto grado y difundieron las imágenes a través de TikTok.

Una madre de familia de un alumno de segundo año de primaria explicó que el 31 de mayo, a través de la red social se dieron cuenta los padres de familia sobre el abuso sexual a un niño dentro de la institución, por lo que acudieron con el director para demandar la suspensión de los responsables.

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación por el supuesto abuso sexual. Detalló que en el video se observa que cuatro niños sometieron a la víctima, lo golpearon y lo amagaron con una navaja.

En la reunión con las autoridades escolares, otras niñas señalaron que habían sido amenazadas por los mismos agresores para tomarse fotos íntimas, mientras que otro niño admitió haber sido víctima de abuso sexual.

A pesar de estas acciones, los presuntos responsables no fueron expulsados de la escuela.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La señora declaró para diversos medios que los papás del niño afectado platicaron con el director, les pidieron aplicarles estudios sicológicos, además de la revisión de las mochilas para descartar que ingresen con armas y que no volvieran a la escuela hasta concluir con una terapia psicológica. La escuela no cumplió con dichas requisiciones y por eso decidieron manifestarse.

Hasta el momento no hay denuncias formarles por parte de las víctimas o de sus padres, por lo que el acuerdo fue que los señalados como agresores van a tomar clases en línea y la dirección iniciará las gestiones para llevar a cabo el operativo mochila.

¿Cómo saber si tu hijo sufrió abuso?

Entre más pequeño es más difícil, generalmente los parámetros con un menor como un bebé aunque también aplica con cualquier menor, es cuando observamos:

*Ropa manchada
*Secreciones extrañas
*Infecciones urinarias
*Golpes o moretones
*Desgarros anales o vaginales
*Cualquier daño físico

Emocionalmente hablando también hay muchos parámetros. Pero la verdad es que nadie conoce a sus hijos como uno mismo, por eso cuando hay cambios en la conducta como: terrores nocturnos, cuando era confiado  y se volvió desconfiado, cuando tenía buen apetito y come mucho o nada. Son cambios que vamos observando de manera constante no de un día. Si tiene miedos de ir a ciertos lugares como visitar al tío o a la escuela, pero de manera constante y que se presenta angustia. Si empieza a mojar la cama cuando ya había controlado esto.

Conoce: ¡Atención papás! Esto también es abuso sexual

También si por empiezan a presentar interés más allá del natural, sobre cuestiones sexuales. Cualquiera de estas señales podrían presentarse por otras cuestiones como un divorcio o acoso escolar escolar. Es decir, las emocionales pueden crear una sospecha pero siempre hay que consultar con un experto.

Cabe aclara que cuando nuestro hijo lo confiesa, siempre hay que creerle porque un menor no puede inventar algo que no está en su mente. También cuando el menor repite conductas que son solo de adultos, ya sea con otro menor o un adulto. Por ejemplo, si le solicita a alguien más que le haga sexo oral, puede ser que lo haya vivido o visto. De igual forma cuando repite movimientos sexuales o se introduce en la vagina o el ano, ciertos objetos. Estas son señales claras de que sufrió un abuso.

¿Cómo prevenimos el abuso sexual?

A partir de los dos años en adelante podemos hacerlo. Lo más importante es que tenga la capacidad de relatar lo que está pasando, aunque claro, lo ideal es prevenir para que no pase. Sin embargo una vez que ya pasó lo ideal es detectarlo para evitar que se prolongue porque puede ser por años.

Nuestro primer objetivo es que el abuso no suceda, pero si ya pasó, que tenga la habilidad de hablarlo. En el caso de los niños de preescolar no tienen la capacidad para saber qué. conductas son adecuadas o no. Por ejemplo, podemos ir trabajando:

1.Nombrarle correctamente a los genitales. Para que si alguien los toca, digan exactamente qué parte les tocaron.

2. Enséñale qué partes de su cuerpo son privadas y cuáles son públicas a la vista. A los 4 años ya lo tienen que haber dominado, aunque puede variar.

3. Explicarle qué adultos sí pueden tocarlos: papás al bañar, doctor en revisión exclusiva y con un adulto. Pueden revisar o limpiar pero no acariciar.

En niños de primaria ya se puede agregar…

4. Enseñarles qué es incómodo y cómodo. Si te jala el cabello, es incómodo. Si te da un beso en la mejilla, es cómodo.

5. ¿Qué se hace en privado y en público? Privado: hacer pipí, cambiarse la ropa. Cantar es público.

6. Que hay secretos buenos y malos. Que hay caricias que son adecuadas o inadecuadas, que hay cosas que puede vivir con alguien de su edad. Hay más habilidades para mayores de 7 que incluso ya se les puede decir claramente qué es abuso.

Además: ¿Cómo actuar si mi hijo sufrió abuso sexual?

Foto de portada:Uriel García de http://adnoticias.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: