fbpx

Todo sobre la reapertura de las guarderías del IMSS y las medidas de salud

Todo sobre la reapertura de las guarderías del IMSS y las medidas de salud que se llevarán a cabo para el cuidado de los niños y personal.

El día de hoy se dio a conocer que la reapertura de las guarderías del IMSS era un hecho a partir del lunes 20 de julio 2020 con la presencia de menores, gracias al comunicado que lanzó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reapertura de las guarderías del IMSS lo que debes saber

En dicho documento se explica que las guarderías retomarán actividades bajo un protocolo sanitario estricto, el servicio a un porcentaje de su capacidad dependiendo de la semaforización epidemiológica.

Aunque en un inicio se había dicho que regresarían el 9 de julio, el IMSS informó en un nuevo documento que se pospondría hasta el lunes 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila.

El funcionario explicó que el 9 de julio abrirán las instalaciones “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

La decisión de la reapertura de las guarderías del IMSS,  fue considerada después del resultado de la encuesta a las personas trabajadoras usuarias del servicio que se encuentran laborando en actividades esenciales y no tienen otra alternativa de cuidado para sus hijos.

En dicha encuesta se especifica que «alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto».



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Conoce: ¿Qué medidas de seguridad deberán tomar las guarderías con la nueva normalidad?

Ante esto, la apertura se hará de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

Esto quiere decir que si «una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde», indica el documento oficial.

Para la reapertura de las guarderías del IMSS se impulsará el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza como, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas y careta de todo el personal.

También: SEP anunció 5 nuevas materias para el ciclo escolar 2020-2021

Además se colocará una estación de higiene en el vestíbulo de las guarderías, donde se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con alguno de los síntomas de Covid-19, «se se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde», indicó el IMSS.

Revisa: Programa Sectorial de Educación 2020-2024 presentado por la SEP

Al ser confirmado el contagio se seguirán las recomendaciones del Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento necesarias. Por su parte el personal ya ha sido capacitado sobre Covid-19 ya que tuvieron disposición diversos cursos  en línea.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: