fbpx

SEP: cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje

Te contamos en qué consiste que la SEP anunciará que cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje.

Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública, podría eliminar los grados escolares en México, de acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Esto implicaría que cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje y esto es lo que se sabe.

Cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje en la SEP

De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. La propuesta es sustituir los grados por «fases de aprendizaje» que tendrán varios beneficios y que se dividiría así:

La Fase 1 será la de educación inicial, correspondiente a los primeros tres años de los niños, la Fase 2 será la de educación preescolar, y a partir de la Fase 3 se combinarán algunos grados escolares:

Fase 3 será el equivalente a primero y segundo grados de primaria.
Fase 4 será el equivalente a tercer y cuarto grados de primaria.
Fase 5 será el equivalente a quinto y sexto grados de primaria.
Fase 6 será el equivalente a primero, segundo y tercer grados de Secundaria.
Esta última fase será quizás el cambio más drástico en el esquema educativo por grados que actualmente se maneja en todo México.

La SEP explica en el documento, las Fases de aprendizaje abarcarán la formación de las y los niños desde los 0 años hasta los 15 años. La primera fase durará un año, la segunda tres años, las fases 3, 4 y 5 durarán dos años, y la última, tres años.

Por otro lado, el objetivo de este reajuste donde cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje, es «dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades», «ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes», entre otros, según explica la SEP.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Hasta el momento se sabe que la institución dará propuestas sobre los períodos lectivos para cada fase de aprendizaje, así como propuestas para la evaluación de los conocimientos impartidos en cada fase.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: