fbpx


Se SUSPENDE regreso a escuelas en CDMX

Esto es lo que debes saber acerca de la suspensión del regreso a las escuelas en la Ciudad de México debido al semáforo amarillo.

Foto: CLAUDIO CRUZ (AFP)

La Secretaría de Educación Pública informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

«Por cambio en el semáforo epidemiológico en la capital del país, a partir del próximo lunes 21 de junio se suspenden actividades presenciales en escuelas públicas y privadas», indicó la AEFCM de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

Recordemos que en tan solo dos semanas del regreso voluntario a las aulas en la capital, la SEP ha informado de ocho casos de COVID-19: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de nivel básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

«Para la AEFCM, la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias», agregó la autoridad federal.

La suspensión se anuncia pese a que el Gobierno de México vacunó con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2.7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de 3.1 millones.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La decisión fue tomada luego de que el día de ayer, la Secretaría de Salud Federal colocara a la Ciudad de México en semáforo amarillo a partir del 21 de junio y al 4 de julio. En la misma condición puso a otras siete entidades: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz y Campeche.

Por tanto, partir del lunes 21 de junio, de acuerdo con la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, realizada por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, las comunidades educativas que decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) podrán realizar las siguientes actividades:

– Jornadas contra el rezago escolar.
-Asesoría pedagógica.
-Apoyo psicoemocional.
-Acciones de limpieza y sanitarias.
-Trámites escolares
-Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras y T.V.).
-Uso de infraestructura escolar (auditorios y canchas deportivas).
-Acciones de construcción y mantenimiento.
-Sesiones de órganos colegiados del plantel educativo y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa.

Se deberá cumplir las siguientes medidas de prevención:

– Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CCA suspenderá sus actividades.
-Sesiones de 45 minutos.
– Operar los filtros escolares.
-Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas y bancos).
– Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.
– Asistencia escalonada.
– Límite del 40 por ciento diario de la población escolar.
-Establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases.
-Priorizar el uso de espacios abiertos.
-Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
-Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19.

Recordemos que la Ciudad de México pasó a semáforo verde el lunes 7 de junio, un día después de que se celebró la jornada electoral en la capital y el país. Con el paso al verde la capital reactivó las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de educación básica. Pero, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, hasta el momento ya se suman ocho casos positivos de Covid-19 en alumnos.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: