fbpx


Salas de lactancia en universidades de México

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca se suma a la lista de las universidades con salas de lactancia en México.

salas-de-lactancia-en-universidades-de-mexico
Recientemente la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) inauguró una sala de lactancia para apoyar a las mamás estudiantes que a falta de este servicio se veían en la necesidad de ir al baño o algún salón vacío para poder extraer la leche, lo que ponía en riesgo la salud de su bebé y arriesgaba la calidad de la leche.

 

La UNICEF ha declarado que las instituciones tienen la responsabilidad de otorgar este derecho

 

Este hecho es de aplaudirse ya que el proyecto busca dignificar la maternidad en los centros escolares, un acto que es relevante si recordamos que 1 de cada 5 embarazos, en México, se da en mujeres adolescentes y muchas de ellas se ven en la necesidad de abandonar los estudios. Esta medida de alguna manera es un apoyo para las que pueden seguir estudiando.

En la UTVCO actualmente asisten 7 madres, estudiantes y trabajadoras, que llevan a sus bebés a las instalaciones y hacen uso del espacio que mide 2 X 3 m2 y está acondicionado para que los alimenten, les cambien el pañal  y puedan arrullarlos para que duerman y ellas puedan regresar a sus labores.

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Revisa: ¿Cómo hacer un cojín de lactancia?

 

Por otro lado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en febrero pasado también inauguró la primera de cuatro salas de lactancia, donde más de 200 madres  podrán hacer uso de sus instalaciones.

Estas dos universidades se suman a una lista de instituciones educativas que han dado los primeros pasos a la inclusión al instalar estos espacios. Entre los pioneros se encuentran la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Tecnológica de León, en 2015.

Nota original: eluniversal.com

 

 

[relacionado id=32559]

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: