Alto a la «tolerancia cero»
Durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval, Trump afirmó que «se trata de mantener juntas a las familias» por lo que a decidido poner fin a esta controvertida separación a través de un decreto que autoriza la detención de los padres unto a sus hijos por tiempo indeterminado.
Tan sólo en las primeras seis semanas de la aplicación de la política de «tolerancia cero» del gobierno estadounidense, cerca de 2 mil de niños inmigrantes habían sido separados de sus familias en la frontera con México.
Esto se logró gracias a las declaraciones que algunas organizaciones mundiales, países y personajes públicos habían hecho en contra d esta política. Aquí te dejamos algunas de ellas, donde incluso la familia del mandatario le hizo cambiar de parecer.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
ONU
Una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró que aunque se respetan los derechos de cada país a definir sus políticas migratorias, no se puede criminalizar a los inmigrantes y menos aceptar la separación de la familias.
La representante afirmó que las medidas «no se ajustan a los estándares de derechos humanos ni respetan el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas».
En la página oficial la organización mencionó que «la detención y la separación de las familias suponen experiencias traumáticas para los niños y hacen que sean más vulnerables a la explotación y los abusos».
Esto es todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos
UNICEF
Por su parte la organización ha declarado, a través de su cuenta de Twitter, diversos mensajes que exigen el respeto a los derechos de los niños. Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF declaró que «los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio».
El número de niños y niñas #migrantes y #refugiados que emigran sin la compañía de un adulto ha crecido en los últimos años. Ellos son muy vulnerables la trata de personas, #explotación, #violencia y abuso.
Tienen #derecho a ser protegidos. #DíadelRefugiado #AnteTodoSonNiños pic.twitter.com/OIPjCzs3dx— UNICEF México (@UNICEFMexico) June 20, 2018
También ayuda a la UNICEF y evita la muerte de bebés prematuros
Ivanka Trump
Hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, pidió a su padre a detener sus medidas de separación. Aunque el presidente no ha dado una declaratoria final, el representante por Florida, Carlos Curbelo, citado por CNN, afirmó que «su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa».
Un héroe
Antar Davidson trabajaba en uno de los centros que resguarda a los niños que son separados de sus padres inmigrantes. El lugar conocido como Southwest Key, en Arizona empezó a recibir más niños que de costumbre.
La características con las que llegaban los niños eran de angustia y con signos de trauma, lo que llamó la atención del trabajador quien declaró para la BBC que llegó a su límite cuando su jefa de turno le ordenó que tradujera para un grupo de hermanos brasileños que estaban acurrucados juntos y llorando amargamente porque esa noche estaban a punto de ser separados, después de todo un día en el que no se les había permitido dormir.
Y: ¿Qué decirle a mi hijo cuando su papá está en la cárcel?
En ese momento Davidson decidió no continuar haciendo eso ya que la misma persona se le acercó agresivamente y le exigió decirle a los hermanos que no podían tocarse, a lo que él respondió «No. Como ser humano, no puedo hacer eso«.
Davidson decidió no ser parte de esto por lo que se retiró de las instalaciones. La directora del centro explicó que «»Southwest Key tiene personal experimentado, entrenado para proveer comodidad y orientación y para ayudar al menor a sentirse más cómodo… Abrazarse está completamente permitido«.
Así como Davidson, son más las personas que día a día se suman a la lista de personas que están contra estas políticas que de alguna manera esperamos que funcionen para erradicarlas.