Fue durante su discurso de inicio de año, que va dirigido a embajadores y demás políticos, donde aprovechó para hablar de temas de interés público y que considera una práctica deplorable a tener hijos por vientres de alquiler.
La gestación subrogada
Gestación subrogada quiere decir que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja.
Lo ideal es que después del parto, el bebé sea entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.
Según información de la BBC, la gestación subrogada comercial es legal (existe legislación que la regula) en Rusia, Ucrania, Israel, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia o algunos estados de Estados Unidos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Y, muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad llegan a este método para formar una familia.
Qué dijo el Papa Francisco que está causando polémica
Sin embargo, el Papa Francisco calificó negativamente este tipo de gestación porque «considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada».
Claro, sin dejar a un lado que, respecto a la mujer, aseguró que es una ofensa
Es una práctica que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre
Además, aprovechó el foro para pedir que se prohíba esta práctica, pues «un hijo es siempre un don y nunca objeto de un contrato».
Cabe señalar que, además de hacer un llamado a la prohibición, no dejó de lado lo que piensa respeto a la vida y la concepción de la misma.
El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial»
De hecho, el pontífice también aprovechó el foro durante su audiencia con los miembros del cuerpo diplomático de la Santa Sede por el inicio de año para dejar claro que la iglesia católica se opone a esta técnica de procreación.
La situación en América Latina
En un reportaje de la BBC se entrevistó al abogado mexicano Iván Davydov, especializado en mediación y arbitraje internacional y él contó que en América Latina, la gestación subrogada no está regulada legalmente en la gran mayoría de los países.
Solo dos estados mexicanos, Tabasco y Sinaloa, lo regulan en sus códigos civiles, donde se especifica cuáles son los pasos exactos que se deben seguir para poder llevar a cabo un procedimiento de gestación.