¿Qué abarca la prueba de tamiz metabólico ampliado?
Después de haber votado en el Pleno, se dio a conocer que con 81 votos a favor, la ley que establece que a todo recién nacido se le debe aplicar dicha prueba, fue aprobado. Esto con el objetivo de diagnosticar a tiempo, enfermedades por depósito lisosomal; es decir, enfermedades derivadas del mal funcionamiento de los lisosomas, orgánulos que se encargan de la digestión celular. Dichos trastornos son hereditarios e impiden que los niños tengan una expectativa de vida adecuada y y provoca grados variables de discapacidad.
Conoce: El Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades: ISSSTE
El dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para reformar el artículo 61 de la Ley fue presentado por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena, quien explicó que el objetivo es proteger la salud materna que, abarca tanto a la madre como al recién nacido.
Con la aplicación de la prueba de tamiz metabólico ampliado, se podrá vigilar el crecimiento y desarrollo integral del bebé. Con este paso se dará promoción de la vacunación, prevención y detección de condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas; además de sumar el diagnóstico de enfermedades por deposito lisosomal y su salud visual, las cuales en la mayoría de los casos se consideran «enfermedades raras», como: la enfermedad de Gaucher o la de Fabry.
Por otro lado: ¿Qué es el tamiz de neurodesarrollo y la prueba EDI?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
De tal forma que con la aplicación de esta prueba, se asegura que no pasen inadvertidas estas enfermedades metabólicas y se prevengan los daños irreversibles que pueden llegar a afectar la vida de quien la padece y sus familiares.