Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños del mundo tiene un trastorno del espectro autista.
Ante esta problemática los creadores del programa infantil Plaza Sésamo, que desde hace alrededor de 50 años ha educado y entretenido a los pequeños de diferentes países, han decidido incorporar al elenco a un personaje con autismo.
A partir de abril, en la emisión estadounidense del programa se empezará a apostar por un contenido a favor de la diversidad, la inclusión y la convivencia con personas que viven realidades distintas, gracias a la integración de Julia, el primer personaje con autismo de la serie.
[relacionado id=24430]
Julia es una pequeña muppet de cabello anaranjado y piel amarilla que se encargará de dar voz a los niños que tienen este padecimiento y ayudará a los seguidores del programa a entenderlos mejor, así como aprender a ayudarlos en las diferentes situaciones que deben superar en su vida cotidiana.
Este personaje apareció por primera vez en el 2015 en los libros digitales de Plaza Sésamo, y gracias a la buena aceptación que tuvo por parte del público ahora se suma a la serie de acción real.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El objetivo de Julia es explicar por qué ella y los niños como ella actúan como lo hacen; así, el personaje se verá en distintas situaciones y conductas que pueden surgir entre las personas con autismo, como no corresponder un saludo, no responder una pregunta o tener miedo a algunas cosas.
[relacionado id=24947]
En el primer episodio en el que aparece Julia sufrirá una crisis debido a su hipersensibilidad al ruido, por lo que sus amigos la ayudarán a tranquilizarse. Así los niños podrán entender que no hay ningún problema en tener amigos con estos padecimientos, e incluso aprenderán cómo pueden ayudarlosen caso de alguna crisis.
La encargada de dar vida a Julia será Stacey Gordon, una creadora de títeres, quien además es madre de un niño con autismo y ha brindado terapia a pequeños con este padecimiento, de modo que conoce bien la problemática que enfrentan y así podrá darle al muppet un matiz más real.
Además, para desarrollar al personaje, los guionistas y productores han trabajado de cerca con organizaciones especializadas en autismo, así como con educadores y familias de niños autistas, para así encontrar la mejor manera de abordar esta temática y hacerla fácilmente comprensible para niños en edad preescolar.