La importancia de un refuerzo de vacuna contra el sarampión
Si en la infancia te pusieron la vacuna, es necesario que te sometas un refuerzo de vacuna contra el sarampión, si naciste entre 1970 y 1989, ya que es una forma de frenar los contagios y reducir los riesgos en adultos.
¿Cómo se desarrolla el virus del sarampión?
Si consideras que no necesitas un refuerzo de vacuna contra el sarampión, es mejor que sepas que por un niño que esté contagiado, se pueden infectar hasta 10 personas que no están vacunadas o no tienen su refuerzo.
Para evitar contagio masivo, ten en cuenta estos síntomas:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Fiebre por encima de los 39 grados
- Tos
- Flujo nasal
- Pérdida de apetito
- Conjuntivitis
- Manchas rojas
Recuerda que el periodo de incubación va de los 10 a 12 días, posteriormente se podrán ubicar estos síntomas que, si no son atendidos, se podrían presentar complicaciones como: infecciones de oído, encefalitis, neumonía, ceguera e incluso la muerte.
A pesar de que existe una vacuna segura y costo eficaz, se estima que en 2021 hubo 128 000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa.
En 2022, alrededor del 83% de los niños de todo el mundo recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año a través de los servicios de salud ordinarios; se trata del porcentaje más bajo desde 2008.