Te puede interesar: Maestra en León es acusada de abuso en kínder
26 mil niños están sin representación legal y a punto de ser deportados
Los expertos señalaron que ningún niño debería enfrentar un sistema legal sin el apoyo de un familiar y de un abogado. Ya que cuando un menor se encuentra ante un juez de migración sin alguien que lo acompañe no entiende los términos, no sabe qué derechos tiene y no logra defender su caso. Y esto no solo complica el caso, sino que pone en riesgo a los críos.
El 18 de febrero de 2025, el Departamento del Interior ordenó a varias organizaciones sin fines de lucro parar sus servicios de apoyo legal. Además de que suspendió los recursos destinados a abogados que acompañaban a menores que estaban solos. Lo que dejó a miles de niños sin apoyo en momentos clave de su proceso migratorio.
Además de que entre enero y agosto de 2025, el tiempo que los menores pasan bajo custodia aumentó de un mes a seis meses. Mientras que las liberaciones con familiares bajaron de 95% a 45%. Lo que significa que más niños permanecen detenidos por más tiempo, provocando que no logren reunirse con sus seres queridos.
También lee: En Francia, un niño de 5 años fue víctima de abuso tras ser drogado
¿Hay algo que se pueda hacer?
Se han solicitado acciones inmediatas para evitar retrasos que afecten el desarrollo y la estabilidad emocional de los niños. Ya que la ley asigna a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados la responsabilidad de cuidar a estos niños. Además de que obliga al Departamento de Seguridad Nacional a protegerlos de abusos, explotación y trata.
También documentaron casos de deportaciones ilegales, incluso de menores que enfrentaban riesgos de trata. Y por si fuera poco, las autoridades presionaron a niños para que aceptaran pagar 2 mil 500 dólares a cambio de “autodeportarse”.
Te puede interesar: Bebés nacidos con inteligencia artificial: Así funciona AURA
Hay 26 mil niños en E.U sin representación legal y cada uno enfrenta una historia distinta. Detrás de los números hay nombres, familias y futuros en juego. Cuando un país permite que un menor enfrente solo un proceso migratorio, no solo discute un tema legal, también define qué lugar le da a la infancia y a los derechos humanos.
