fbpx


Los videos que tus hijos nunca deberían ver

Una popular plataforma de videos está llena de contenido que parece infantil pero en realidad no es recomendable para menores.

Estos últimos meses, la polémica ha azotado a la popular plataforma de videos, Youtube, y más en su versión para niños (Kids), ya que la prensa ha presentado algunos informes que revelan la enorme cantidad de videos con temas obscenos y violentos que estaban disponibles para todo el público.

En dichos contenidos se podían ver personajes famosos de caricaturas infantiles haciendo cosas inapropiadas. Elsa de Frozen con una pistola, Peppa Pig siendo caníbal o Minnie Mouse siendo atropellada violentamente por Micky, son algunos de los macabros ejemplos que aparecían en la aplicación.

La polémica volvió a llamar la atención a principios de noviembre, tras la publicación de un reportaje de The New York Times y una extensa publicación del escritor y artista James Bridle en Medium. El diario estadounidense pone el ejemplo de un vídeo que parece de Paw Patrol, una conocida serie de Nickelodeon, pero en realidad es una versión en la que varios protagonistas mueren y uno se tira al vacío desde un tejado. El video ya ha sido eliminado.

 

¿De dónde salen estos contenidos?

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

De acuerdo al reportaje de The New York Times, existen varios canales especializados en videos para adultos con apariencia infantil. Por ejemplo, el canal de Super Moon TV tenía títulos que escondían su contenido violento al usar palabras como «educación», «niños» o «aprender colores». Así es como esquivaban filtros de YouTube.

«Están animados de forma independiente, presumiblemente para evitar violaciones y detección de derechos de autor. Algunos de los videos subidos recientemente, en agosto, tienen millones de visitas en el sitio principal de YouTube y publican anuncios colocados automáticamente, lo que sugiere que son financieramente lucrativos para los creadores y para YouTube, que comparte los ingresos publicitarios. No está claro cuántos de esos puntos de vista vinieron en YouTube Kids», se puede leer en el reportaje de The New York Times. 

¿Qué planea hacer Youtube?

 

Dada la situación, la directora ejecutiva del servicio, Susan Wojcicki, se dirigió a través de blog corporativo a todo el público. En el mensaje ha anunciado que, durante el próximo año, perseguirán el objetivo de lograr que más de 10.000 moderadores humanos revisen las plataformas de Google, entre ellas YouTube, abordando el contenido que pueda violar sus políticas.

«Los revisores humanos siguen siendo esenciales tanto para remover el contenido como para entrenar a los sistemas de aprendizaje automático pues el juicio humano es crítico para contextualizar las decisiones sobre los contenidos» se puede leer en el informe de la ejecutiva.

¿Qué puedes hacer tú?

 

De acuerdo a nuestra especialista Melva Sangri, los padres tenemos la responsabilidad de conocer y educar a nuestros hijos sobre el uso correcto de las herramientas tecnológicas. Como sabemos, internet es una red gigante que conecta gente e información por todo el mundo; gracias a eso tenemos el conocimiento y la información al alcance de los dedos.

No es necesario convertirnos en expertas de la tecnología para iniciar su educación digital, ya que es más importante preocuparnos por ver con quiénes hablan, de qué hablan, qué relaciones construyen, en qué comunidades participan, etcétera, así como establecer las reglas para el uso de internet en casa.

Entre los tres y los cinco años es la mejor edad para iniciar la educación digital de nuestros hijos, y con esto me refiero no sólo al acompañamiento que les demos mientras utilizan algún medio digital: me refiero también a lo que deben saber sobre su comportamiento como cibernautas y los peligros al navegar e interactuar con otras personas.

Si existe la posibilidad de que pongas filtros que limiten los contenidos que llegan a tus hijos, no dudes en hacerlo. Además, revisa el léxico y las imágenes que se presentan en los contenidos que frecuentemente ve tu bebé.

 

Recomendaciones 

 

  • Coloca la computadora a la vista de todos
  • Familiarízate con internet y sus redes sociales
  • Habla abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet
  • Naveguen juntos
  • Infórmate sobre las herramientas de control
  • Pregunta en la escuela qué políticas de seguridad siguen
  • Establece reglas básicas de seguridad en el hogar
  • Enseña a los menores a navegar con seguridad
  • Busca redes sociales y páginas web seguras
  • Ante un posible problema, reacciona a tiempo
[relacionado id=1048] 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

3.3 / 5. 3

TAGS: